Bateson analiza si existe este reconocimiento en animales. Analiza el mensaje “Esto es un juego”, que implica una metaenunciación negativa implícita. Las acciones a las que estamos dedicados ahora no denotan lo que denotarían aquellas acciones en cuanto lugar están. En el lenguaje existe una relación mapa-territorio, para que existiera el lenguaje fue necesario la existencia de reglas metalinguisticas y metacomunicativas. El juego necesita un marco de captación de señalas y debe haber sido afirma Bateson un elemento importante en la evolución de la comunicación. La amenaza, la conducta histriónica también implican que no denotan aquello que denotan.
Para Bateson se da en el mensaje “esto es un juego” una paradoja
de Eperminides. Bateson analiza la
cuestión de los marcos y contextos. Un
marco en sentido matemático es demasiado abstracto y un marco en sentido de
cuadro muy concreto es demasiado concreto.
El concepto psicológico no es ni lógico ni concreto. Los marcos psicológicos actúan por exclusión
es decir cuando incluimos ciertos mensajes excluimos otros, y actúan por
inclusión. Los marcos psicológicos están
relacionados con las premisas. Un marco
es metacomunicativo y todo mensaje metacomunicativo define el marco psicológico
también.
La esquizofrenia puede describirse como la imposibilidad del paciente
de reconocer el carácter metafórico de sus fantasías. La terapia es un intento de cambiar los
hábitos metacomunicativos del paciente.
La semejanza entre el juego y la terapia es profunda, tanto en uno como
en otro los mensajes guardan una relación especial con una realidad más
compleja o básica.
Para Bateson existe la necesidad de paradojas de la abstracción.
No solo es mala historia natural obedecer a la historia de los tipos lógicos,
sino que las paradojas de la abstracción tienen que hacerse presente en toda
comunicación más compleja que la de las señales de estado de ánimo y de otra
manera la evolución comunicacional se detendría.
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