Pero “en las sociedades plurales
esta posición es complicada por la presencia de ‘otros’. Los rituales,
entonces, tendrán tanto que ver con un ‘nosotros’ como con un ‘ellos’”.
El autor de este ensayo comienza con
un ejemplo de la aparición en un periódico semanal de Londres de una noticia
sobre el servicio anual de conmemoración de los combatientes punjabíes en la
primer guerra mundial. El ejemplo le sirve para presentar su hipótesis inicial:
Baumann sostiene que este ritual, en vez de reproducir la diferenciación entre
un “nosotros” y un “otros”, es producido para reformular dicha división.
Objetivos y propuestas
Baumann cree necesario reformular el
enfoque con el que, desde Durkheim, se estudian los rituales en sociedades
culturalmente heterogéneas con cosmovisiones distintas (plurales).
En primer lugar sugiere que los
rituales no siempre son realizados por comunidades homogéneas, sino que también
participan miembros de diversos orígenes. En sociedades plurales,
frecuentemente se observa la participación de miembros externos (outsiders).
Además cree que los rituales no
siempre celebran la perpetuación de ciertos valores sociales, sino que también
pueden reflejar aspiraciones a un cambio cultural.
La observación a la que está
constantemente expuesto un ritual público sugiere la posibilidad de que esté
siendo dirigido a un “otro”, aunque no se trate de una presencia física.
Los rituales también pueden ser dirigidos a una categoría referencial
para negociar las relaciones con estos “otros” y para reclamar
reconocimiento público.
Rituales públicos: la presencia de otros
Para ilustrar la función que cumplen
los rituales públicos en los reclamos de reconocimiento, Baumann convoca
el ejemplo de la apertura oficial de un centro deportivo comunitario.
El ritual cívico de apertura fue
realizado en base a una agenda simbólica que tenía como objetivo
político el reconocimiento de sus reclamos de acceso a determinados derechos.
Navidades familiares: el “otro” como referente
Para demostrar sus hipótesis,
Baumann estudiará dos rituales domésticos de familias punjabíes del
suburbio londinense de Southall: las navidades y las celebraciones de cumpleaños
infantiles.
Ambos rituales se tornan centrales a
la hora de redefinir la red de relaciones con los “otros”, aún cuando
éstos estén ausentes físicamente durante el ritual, están presentes como referentes
culturales. La negociación de las relaciones entre ellos ubica al ritual al
servicio de aspiraciones vinculadas a un cambio cultural y a nuevas
definiciones de sí mismos.
Diversas familias sikhs adoptaron y
adaptaron un ritual totalmente ajeno como la navidad cristiana occidental,
permitiendo ciertas costumbres como los saludos y los intercambios recíprocos,
pero conservando otras como las comidas típicas sudasiáticas.
Lejos de adoptar la figura del Papá
Noel distribuidor de todos los regalos, los punjabis cristianos entregan
y reciben los regalos cara a cara.
Con sus compañeros de escuela, los
niños exageran el grado de celebración al que llegan sus familias cuando
festejan la navidad con el fin de proteger a sus padres de ser considerados
conservadores. Mientras, los adultos calculan los méritos de ir demasiado lejos
o no en la réplica de un ritual originariamente extranjero.
Los cumpleaños infantiles: “sus” ritos y “los nuestros”
En el Punjab, los cumpleaños
individuales no se celebraban. Pero los niños punjabíes residentes en
Londres comenzaron a notar las celebraciones de sus pares ingleses, por lo que
por los años setenta sus padres empezaron a responder a las nuevas
expectativas.
Ya en la década del ochenta los
festejos eran comunes entre los niños punjabíes ingleses. Pero en lugar de ser
invitados todos sus pares de edad, como en las celebraciones anglo-europeas,
eran invitados los mayores, la familia punjabí.
Baumann analiza la celebración
organizada para el cumpleaños de dos hermanos en forma conjunta. Esto
marca una primer diferencia con los rituales clásicos europeos, en los cuales
cada homenajeado tenía su festejo por separado.
De todas formas, la falta de
entusiasmo por la celebración quizás explique la atmósfera apagada de la
sala en la que se ubicaban los adultos. No obstante, los padres habían envuelto
los regalos y preparado una torta de cumpleaños para ser compartida.
Luego de cantar el feliz cumpleaños
en inglés, todos los invitados mayores se dispusieron a alimentar a los
homenajeados. Esto invertía el ritual clásico europeo, que ordenaba que
los homenajeados fueran los que repartían la torta entre sus invitados.
Esto, y el hecho de que hayan
bailado el bhangra, permite pensar
que, si bien refleja un alejamiento evidente de las tradiciones
punjabíes, al mismo tiempo se registra una reafirmación de concepciones
punjabíes.
Evidencia desde las sociedades no-plurales
Los rituales, por lo general, suelen
ser retratados como realizaciones cerradas de congregaciones unificadas. En
sociedades no-plurales, los “otros” también están implicados en el ritual y
pueden participar en formas socialmente diferenciadas como invitado,
observador, huésped o testigo.
Baumann evoca su primer trabajo de
campo, en 1976: el Festival de la lluvia que llevan a cabo los Miri de Sudán.
Este ritual está estructurado en base a una división rural-urbana, y el
objetivo de los aldeanos es negociar su identidad con la sociedad
árabe-parlante de las ciudades del Sudán.
Si bien el ritual debe ser visto
como un mensaje hacia “otros”, a su vez, consiste en lo que Leach denominó “mensajes
colectivos a nosotros mismos”. La definición de un “nosotros”/”otros” no
sólo es contextual sino dialéctica.
Conclusión
Al final, Baumann concluye que la
visión de Durkheim de lo que es un ritual fue siempre asumida de forma esencialista.
Para éste, la sociedad no era un hecho empírico sino más bien una idea
abstracta.
Los etnógrafos que consideraron a la
sociedad como un objeto empírico mantuvieron presupuestos que el registro
etnográfico no sostiene. Porque, en definitiva, las sociedades, remata Baumann,
no constituyen una mónada cerrada, sino que más bien tienen ventanas y
se definen a sí mismas, durante los rituales, en el mirar a través de ellas.
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