13.5.13

Cuche -

La identidad es el resultado de la exaltación de la diferencia surgida en los 70.
La cultura aunque ligada a la identidad no siempre tiene conciencia identitaria, mientras que las estrategias identitarias pueden manipular y modificar una cultura. Esta es un proceso inconsciente.
La identidad remite a una norma de pertenencia consciente porque esta basada en oposiciones simbólicas
La identidad cultural se caracteriza por su polisemia y su fluidez- en las ciencias sociales-, no es algo dado, independiente del contexto relacional. Esta no determina a la conducta individual ni es inmutable. Esta identidad es un elemento constitutivo de la identidad social, que es mas amplia. Es inclusión y exclusión: identifica al grupo y lo distingue de los otros grupos.
La identidad cultural es una modalidad de categorización de la distinción nosotros y los otros basada en la diferencia cultural.
1-Hay un enfoque basado en la herencia biológica que define la identidad cultural como algo dado que definiría al individuo de una vez y para siempre y lo marcaría de manera indeleble. Así la identidad cultural  remitiría al grupo original de pertenencia; y el  origen, las raíces serian la base de esta identidad. Seria una condición inmanente del individuo y es estable y definitiva. En un caso extremo el individuo nace con los elementos constitutivos de la identidad étnica y cultural.
2- Enfoque culturalista: pone el acento en la herencia cultural, vinculada con la socialización del individuo en el seno de su grupo social. La herencia biología aquí no es determinante. Pero el resultado es el mismo que el biológico porque el individuo llega a interiorizar los modelos culturales que se le imponen identificándose con su grupo de origen, además la identidad se define como preexistente al individuo. Se buscaran así  las invariantes culturales para definir la identidad esencial de un grupo.
3- otro enfoque es el primordialista, que considera la identidad etnocultural como la más importante de todas las pertenencias sociales.
Estas 3 teorías están unidas por un enfoque objetivista de la identidad cultural es decir que se describe la identidad según ciertos número de criterios determinantes, considerados objetivos como la herencia, la genealogía, la lengua, la cultura, la religión, el vinculo con un territorio  etc.
Se oponen a esta teoría los subjetivistas. No es la identidad recibida de una vez y para -siempre. Si es en cambio un sentimiento de pertenencia o identificación con una colectividad más o menos imaginaria. Cuentan las representaciones que los individuos se hacen de la realidad social y de sus divisiones. Este enfoque llevado al extremo  reduce la identidad a una elección individual arbitraria, como una elaboración fantasiosa. Permite dar cuenta del carácter fluctuante de la identidad pero la considera como efímera, pero en realidad las identidades son más bien estables.
*Pero ninguno de estos dos enfoques puede explicar por qué tal identidad se afirmó en un momento  o al contrario se reprimió en otro momento. Solo el contexto relacional puede explicar esto.
La identidad si bien es una construcción social (participa de la complejidad de la sociedad), algo no dado, no por eso es una ilusión que depende de la subjetividad de los agentes.
La identidad se hace en el interior de los marcos sociales que determinan las posiciones de los agentes y por ende orientan sus representaciones y sus elecciones. Produce efectos sociales reales. Es una construcción que se elabora en una relación que opone un grupo a los otros con los cuales entra en contacto.
Para Barth la identidad es un modo de categorización utilizados por los grupos para organizar sus intercambios.  Para definir la identidad no es necesario inventariar el conjunto de rasgos culturales distintivos sino encontrar entre estos rasgos los que son empleados por los miembros del grupo para afirmar y mantener una distinción cultural. La diferencia identitaria no es la consecuencia directa de la diferencia cultural. Son los actores sociales los que le atribuyen una significación  a la pertenencia etnocultural en función de la situación relacional-relación de fuerza entre los grupos de contacto- en la que se encuentran y por eso no están completamente determinados por su pertenencia etnocultural. La identificación se produce siempre con la diferenciación. (barth) se opone así  a lo fijo.
La identidad es un compromiso, una negociación entre una auto identidad definida por si misma  y la definida por los otros. Según esta sit relacional la auto identidad será mas o menos fuerte que la de los otros. Puede ser entonces una i. negativa o positiva. Los grupos minoritarios desarrollan elementos comunes en los grupos dominados de desprecio por si mismos, vinculados con la aceptación y la interiorización de la imagen de si construida por los demás. Pero el cambio interétnico  puede volver esta imagen positiva de un grupo. La identidad  es lo que se pone en juego en las luchas sociales. El poder de identificación depende de la posición q se ocupa en el sistema de relaciones. No todos tienen la autoridad para nombrar y nombrarse Bourdieu dice que solo los que tienen una autoridad legítima, es decir conferida por el poder, pueden autodefinirse y definir a los otros. Al clasificar a los grupos se fijan las posiciones respectivas de cada grupo y así se identifica.
El poder de clasificar lleva  a la etnizacion de los grupos subalternos. Estos son identificados según características externas consustánciales y casi inmutables. Se los margina. La asignación de diferencias significa menos el reconocimiento de especificidades culturales que la afirmación de la única identidad legitima
Las ciencias sociales deben solo explicar los procesos  de identifiacion sin juzgarlos. Debe elucidar las logicas sociales que llevan a los individuos  a clasificar, etiquetar,
El estado nación moderno se muestra más rígido en su concepción y en su control de la identidad a diferencia de las sociedades tradicionales mas abiertas y flexibles.
Todos los esfuerzos de los grupos minoritarios consiste no tanto en reapropiarse de una identidad -una identidad especifica a menudo concedida por los grupos dominantes- sino en volver a apropiarse de los medios para definir por si mismos y con criterios propios, su identidad. Convertir la heteroidentidad (a menudo negativa) en positiva. Pero se corre el riesgo de pasar de algo negado a un grupo dominante y perder la individualidad.
La identidad tiene carácter fluctuante, se presta a diferentes interpretaciones o manipulaciones por eso de difícil definición Ningún individuo o grupo esta encerrado a priori en una identidad unidimensional hay identidades mixtas no enfrentadas. El individuo que forma parte de varias culturas fabrica a partir de las diferencias materiales una síntesis original su identidad única y resulta una identidad sincrética y no doble. La múltiple dimensión es admitida la doble identidad con los dos polos de referencia en un mismo nivel, no. Cada individuo integra sintéticamente la pluralidad de las referencias idenitificatorias que están vinculadas con su historia.
 La identidad cultural remite a grupos culturales de referencia cuyos limites no coinciden
La identidad es un medio para alcanzar un fin. Se presta a reformulaciones y manipulaciones por eso es cambiante, relativa. Construye a través de las estrategias, ya que como dice Bourdieu, “la identidad es un lugar en el que pone en juego luchas sociales de clasificación cuyo objetivo es la reproducción o la inversión de las relaciones de dominación”
El concepto estrategia identitaria explica estos cambios. Y además explica que el agente posee margen de maniobra: según la  apreciación de la situación utiliza estratégicamente sus recursos identitarios. Las estrategias deben considerar la relación de fuerza entre los grupos, las maniobras de los otros. No pueden hacer lo que quieran estos grupos con la identidad. La identidad es el resultado de la identificación impuesta  por los otros y que cada uno afirma. Esta se construye, se reconstruye según las situaciones. El concepto estrategia explica las variaciones de identidades, sus desplazamientos. Por ej. se eligen diferentes estrategias para identificarse de los haitianos de elites y lo hacen por la lengua.
Para Barth, al identificarse esta la voluntad de marcar el límite entre ellos y nosotros, y por ende establecer y  mantener la frontera (social, simbólica)
La frontera es el resultado de de un compromiso entre la identidad que el grupo quiere darse y la que los otros quieren asignarle. Se renueva en los intercambios. Lo que separa al comienzo un grupo étnico de otro no es las diferencias culturales como dicen los culturalistas sino esa voluntad de diferenciarse y la utilización de de ciertos rasgos culturales como marcadores de identidad específica, grupos culturales iguales pueden ser hostiles y al revés. Para este autor la etnicidad es el producto del proceso de identificación, se define como la organización social de la diferencia cultural. Las relaciones continuas no borrar obligatoriamente las diferencias culturales
En resumen, no existe identidad cultural en si, definible de una vez y para siempre. No hay una verdadera definición de la identidad individual.


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