Antes del siglo XIX, el etnógrafo (quien describía las
costumbres) y el antropólogo (quien construía las teorías), eran personas
distintas. Aproximadamente, hacia 1920, se considera a la observación participante como instancia
fundamental para el estudio del “otro”. Esto implica vivir con la comunidad a
estudiar, aprender su lenguaje, concentrarse en las conductas y las
instituciones, para poder dar cuenta de la estructura de la totalidad cultural.
Los modos de autoridad que fueron teniendo lugar son:
1) Experimental: se valora el “haber estado
allí”, ya que un contacto sensitivo con el lugar a comprender, una relación
empática con la gente, sugiere un conocimiento acumulativo, que se profundiza
constantemente.
2) Interpretativo: se construía un corpus de
estudio a partir de la “textualización” de las conductas, el habla, los
rituales, etc. El etnógrafo se llevaba los textos para su posterior
interpretación. Ricour consideraba que “al mundo se lo infiere sobre la
pase de sus partes", así la
textualizacion primero aísla y luego contextualiza un suceso en la realidad que
lo engloba. Pero como se trata de discursos, la situación de comunicación y el
hablante son intrínsecos a él, para comprender tales discursos es fundamental
haber estado en el momento en el que fueron producidos. Este modo es el de la
descripción densa.
3) Dialogica: se concibe a la etnografía no como la
interpretación de otra realidad, sino como una negociación constructiva que
involucra a por lo menos dos sujetos políticamente significantes (Siempre que
hay un “tu”, hay un “yo”). La escritura etnográfica rescata la interlocución de
las partes.
4) Polifónica: reconoce las voces de los distintos
informantes.
Estos modos son puros, ni obsoletos. Su utilización es
una cuestión de estrategia metodológica.
La crisis de la autoridad etnográfica tiene que ver
con que ahora no es solo occidental el que estudia al “otro”. Una muestra de la
perdida de autoridad es el hecho de que las etnografías ya no se dirigen a un
único tipo de lector.
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