13.5.13

Clifford - Sobre la autoridad etnográfica

¨      En la antropología social del siglo XX se forma y se quiebra la autoridad etnográfica.

¨      El desarrollo de la ciencia etnográfica no puede entenderse prescindiendo de los debates políticos y epistemológicos más generales sobre la escritura y la representación de la alteridad.
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Mientras la escritura etnográfica no puede escapar enteramente al uso reduccionista de dicotomías y esencias, puede por lo menos reforzarse autoconcientemente para tratar de formar imágenes más complejas y concretas de los demás y de las relaciones de poder y conocimientos que los conectan.
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La etnografía está, desde el principio hasta el fin, atrapada en la red de la escritura. Y eso pone en juego una estrategia de autoridad específica.
¨      Clifford estudiará la corporización textual de esa autoridad e identificará 4 modelos. Ninguno de estos paradigmas está obsoleto ni es puro.

1.   Modelo Experiencial
  • Representante: Malinowski
  • Aprox. 1920
  • Fusión entre la teoría e investigación empírica
  • Estudiosos universitarios que comprueban y derivan la teoría a partir de una investigación de primera mano.
  • Reemplazará la antigua división entre el “hombre sobre el terreno” y el antropólogo en la ciudad.
  • Nuevo y poderoso género científico y literario: observación participante.
-      descripción sintética
-      tiene estándares normativos
-      se describe desde la propia experiencia (cómo uno vivencia lo que estudia)
  • Se legitimó la figura del trabajador de campo, tanto pública como profesionalmente.
  • Se pensaba que la cultura estaba construida como un conjunto de conductas características, ceremonias y gestos susceptibles de registro y explicación por parte de un observador entrenado.
  • Focaliza temáticamente sobre instituciones particulares. No querían un inventario completo y exhaustivo de la totalidad cultural.
  • Es sincrónico.
  • Oscila entre un continuo adentro y afuera: amalgama de experiencia personal intensa (atrapar el sentido de acontecimientos y gestos) y análisis científico (dar un paso atrás para situar esos sognificados en contextos más amplios)

2.   Modelo Interpretativo
  • Representante: Geertz
  • Aprox. 1970
  • Mira a la cultura como un conjunto de textos a interpretar.
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La conducta no escrita, el habla, las creencias, la tradición oral y el ritual son caracterizados como un corpus. Este primer movimiento es de aislamiento, luego se debe contextualizar esa cosa o suceso en la realidad que lo engloba.
  • Es necesario estar presente frente al sujeto discursivo para comprender el discurso. La interpretación sí puede ser posterior.
  • Los aspectos dialógicos y situacionales de la interpretación etnográfica tienden a desvanecerse del texto representativo final.
  • Hay una desfamiliarización de la autoridad etnográfica

Modelos Discursivos:
  • Postulan necesario concebir la etnografía no como la experiencia personal y la interpretación de “otra” realidad cincunscripta, sino más bien como una negociación constructiva que involucra por lo menos, a dos sujetos conscientes y políticamente significantes.
  • Sitúan en primer plano la intersubjetividad de toda elocución: no hay significado discursivo sin interlocución y sin contexto.
  • El lenguaje no es neutral ni inocente
  • Tienden a ocuparse de la representación de los contextos de la investigación y de las situaciones del diálogo.


3.   Modelo Dialógico
·         Representantes: Dwyer y Crapanzano
·         Presenta los procesos discursivos de la etnografía en forma de un diálogo entre dos interlocutores que negocian activamente una visión compartida de la realidad.
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En el proceso la autoridad del etnógrafo como narrador e intérprete resulta alterada.
·         Se busca dejar al descubierto la textura textualizada del otro y también la del sujeto que interpreta.
·         Crítica: Los textos etnográficos siguen siendo representaciones de diálogo, no tienen en sí una estructura dialógica. Hay un desplazamiento pero no una eliminación de la autoridad monológica. Existe la tendencia a hacer aparecer al interlocutor del etnógrafo como representativo de su cultura.
4.   Modelo Polifónico
·         Representa sujetos hablantes en un campo de discursos múltiples.
·         Intento de quebrar la autoridad monofónica.
·         Utopía de la autoría plural que acuerda a los colaboradores no meramente el status de enunciadores independientes sino el de escritores (sin embargo, la instancia autoritaria de “dar voz” al otro no es trascendida por completo).
·         Están abiertas a lecturas no planificadas y esto refleja el hecho de que la conciencia etnográfica ya no puede ser vista como monopolio de ciertas culturas y clases sociales de Occidente.

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