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El desarrollo de la ciencia
etnográfica no puede entenderse prescindiendo de los debates políticos y
epistemológicos más generales sobre la escritura y la representación de la
alteridad.
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Mientras
la escritura etnográfica no puede escapar enteramente al uso reduccionista de
dicotomías y esencias, puede por lo menos reforzarse autoconcientemente para
tratar de formar imágenes más complejas y concretas de los demás y de las
relaciones de poder y conocimientos que los conectan.
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La
etnografía está, desde el principio hasta el fin, atrapada en la red de la
escritura. Y eso pone en juego una estrategia de autoridad específica.
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Clifford estudiará la corporización
textual de esa autoridad e identificará 4 modelos. Ninguno de estos paradigmas
está obsoleto ni es puro.
1.
Modelo
Experiencial
- Representante: Malinowski
- Aprox. 1920
- Fusión entre la teoría e
investigación empírica
- Estudiosos universitarios que
comprueban y derivan la teoría a partir de una investigación de primera
mano.
- Reemplazará la antigua división
entre el “hombre sobre el terreno” y el antropólogo en la ciudad.
- Nuevo y poderoso género
científico y literario: observación
participante.
- descripción sintética
-
tiene
estándares normativos
-
se
describe desde la propia experiencia (cómo uno vivencia lo que estudia)
- Se legitimó la figura del
trabajador de campo, tanto pública como profesionalmente.
- Se pensaba que la cultura estaba
construida como un conjunto de conductas características, ceremonias y
gestos susceptibles de registro y explicación por parte de un observador
entrenado.
- Focaliza temáticamente sobre
instituciones particulares. No querían un inventario completo y exhaustivo
de la totalidad cultural.
- Es sincrónico.
- Oscila entre un continuo
adentro y afuera: amalgama de experiencia personal intensa (atrapar el
sentido de acontecimientos y gestos) y análisis científico (dar un paso
atrás para situar esos sognificados en contextos más amplios)
2.
Modelo
Interpretativo
- Representante: Geertz
- Aprox. 1970
- Mira a la cultura como un
conjunto de textos a interpretar.
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La conducta no escrita, el
habla, las creencias, la tradición oral y el ritual son caracterizados como un
corpus. Este primer movimiento es de aislamiento, luego se debe contextualizar
esa cosa o suceso en la realidad que lo engloba.
- Es necesario estar presente
frente al sujeto discursivo para comprender el discurso. La interpretación
sí puede ser posterior.
- Los aspectos dialógicos y
situacionales de la interpretación etnográfica tienden a desvanecerse del
texto representativo final.
- Hay una desfamiliarización de
la autoridad etnográfica
Modelos
Discursivos:
- Postulan necesario concebir la
etnografía no como la experiencia personal y la interpretación de “otra”
realidad cincunscripta, sino más bien como una negociación constructiva
que involucra por lo menos, a dos sujetos conscientes y políticamente
significantes.
- Sitúan en primer plano la
intersubjetividad de toda elocución: no hay significado discursivo sin
interlocución y sin contexto.
- El lenguaje no es neutral ni
inocente
- Tienden a ocuparse de la
representación de los contextos de la investigación y de las situaciones
del diálogo.
3.
Modelo
Dialógico
·
Representantes: Dwyer y Crapanzano
·
Presenta los procesos discursivos de
la etnografía en forma de un diálogo entre dos interlocutores que negocian
activamente una visión compartida de la realidad.
ê
En el proceso la autoridad del etnógrafo como
narrador e intérprete resulta alterada.
·
Se busca dejar al descubierto la
textura textualizada del otro y también la del sujeto que interpreta.
·
Crítica:
Los textos etnográficos siguen siendo representaciones de diálogo, no tienen en
sí una estructura dialógica. Hay un desplazamiento pero no una eliminación de
la autoridad monológica. Existe la tendencia a hacer aparecer al interlocutor
del etnógrafo como representativo de su cultura.
4.
Modelo
Polifónico
·
Representa sujetos hablantes en un
campo de discursos múltiples.
·
Intento de quebrar la autoridad
monofónica.
·
Utopía de la autoría plural que
acuerda a los colaboradores no meramente el status de enunciadores
independientes sino el de escritores (sin embargo, la instancia autoritaria de
“dar voz” al otro no es trascendida por completo).
·
Están abiertas a lecturas no
planificadas y esto refleja el hecho de que la conciencia etnográfica ya no
puede ser vista como monopolio de ciertas culturas y clases sociales de
Occidente.
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