-Asegura que el desconocimiento, no ingenuo ni natural, de
nuestra propia historia del trabajo y de la tecnología es una de las
deficiencias culturales que aún hoy padecemos.
-Establece que la profundización de la comparación entre
Bertillon ( padre de la criminología) y el rastreador riojano, típico ejemplo
de la cultura tradicional lleva a revisar los conflictos cognitivos ( la
valoración o desplazamiento del conjunto índices/abducción/cuerpo frente al
peso del uso instrumental de la escritura y del conocimiento) que se plantearon
en el interior de nuestro ingreso a la modernidad y en sus agentes
-Establece que el análisis comunicacional y cultural ( en
este caso focalizado en el peso semilógico y lógico de lo indiciario, implica
un trabajo trasdisciplinario y de múltiples entradas
-La importancia del conjunto 7indices/abducción/cuerpo en el
trabajo de Bialet prefiguar el trabajo de GUinzburg, pero la profundización de
este conjunto no tiene un objetivo sólo histórico, mteodológico o de hisotria
social, sino también de entrar en una problemática cognitiva que opera en la
producción o el análisis de las trasformaciones cultures que produce la actual
crisis
-Asegura que la modernidad privilegió la escritura como
forma de conocimiento. Dio una vuelta de tuerca sobre una larga represión de
otras maneras de percibir, de recibir, de construir información, conocimiento,
acción, sentido.
-Son muchos los ejemplos de cómo la cultura occidental se
volcaba hacia la escritura dejando de lado otras formas de percepción y
encasillándolas en el arte o lo estético o en los medios o en saberes
marginados de la vida cotidiana. Es decir, marginándolos del progreso.
-La problemática perceptiva y cognitiva que analizamos en el
conjunto índices/abducción/cuerpo se planteó en los comienzos de nuestra
modernidad, si bien no teóricamente, aunque pocos años después la formalizara
Pierce. Esto señala una importante zona de conflictos producidos por el cambio
sociocultural que implicó, la modernización, en gran medida frustrada del país.
Algo semejante a lo que sucede hoy, pero en el marco de horizontes mucho más
precarios.
-Un índice es un signo que se remite a su objeto no tanto
porque tenga alguna semejanza o analogía con el, ni porque se lo asocie con los
caracteres generales que posee, sino porque está en conexión dinámica con el
objeto individual, por un lado y con los sentidos o lamemoria de la persona
para quien sirve como signo por el otro.
Es un signo que remite a su objeto no porque se le parece, sino porque tiene una continuidad
material EJ:relación humo fuego.
-Esta semiosis por conexión dinámica, por contigüidad, y que
está en todo proceso de construcción del sentido se realiza mediante la
abducción. La abducción es la operación a través de la cual se establece la
relación entre el índice y el objeto .
-La abducción constituye una zona central en la construcción
de las hipótesis que utilizamos para vivir. Intenta explicar los hechos, muchas
veces nuevos o sorprendentes. La abducción parte de los hechos sin l am
principio, tener ninguna teoría particular a la vista aunque está motivada por
la idea de que se necesita una teoría para explicar los hechos sorprendentes,
la abducción persigue una teoría.
-El cuerpo aparece para Ford como sede de las operaciones de
producción de sentido y revalorar los sentidos corporales como recursos para
interpretar sentido acerca de las situaciones de comunicación
-Indice/abducción/cuerpo se opone al paradigma escritural
-Ya en el siglo XII había sectores que planteaban esta
dicotomía
-Algo que hay que tener en cuenta es la importancia
definitoria del contexto, pero no exclusiva, en los problemas culturales que se
analizaron ya que marca tanto las dificultades para entrar en el razonamiento
de las ciencias sociales como sus peligros de llevarnos a explicaciones
culturalistas o puramente contextualistas. El índice es un signo que se
decodifica contextualmente, tanto espacial como temporalmente.
-Al ser elementos estrechamente relacionados con la
situación (índice/cuerpo/abducción) . Es entendible su desplazamiento de las
ciencias sociales y su correlato de fondo: su marginación por el racionalismo
iluminista, por el desarrollo cultural y educativo del estado capitalista.
-Es importante tener en cuenta que en nuestra vida cotidiana
nos movemos seleccionando índices y elaborando abducciones y conjeturas: Ej
está nublado, va a llover, salgo con paragüas
-En las crisis hay que leer más signos que nunca.
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