13.5.13

Ford - Los medios: tráfico y accidentes transdisciplinarios


La cultura “culta” o “cultivada” carga formulas, retoricas y sistemas de reproducción como los géneros de los medios, asi como en ambos conjuntos se pueden producir rupturas y transformaciones.

La producción cultural y social pasa tanto por los medios como por fuera de ellos. Los medios son poderosos pero también es poderosa la producción social cultural que pasa por fuera de ellos.
El territorio de los medios y el de sus “contenidos” no se recorta con tanta claridad de lo que sucede afuera. El desdibujamiento de lo los limites se da no solo en el que observa la evolución socio cultural y el lugar de los medios en ella, sino en la misma producción de estos.
La aceleración de los medios en el registro de los acontecimientos y la lentitud de la justicia; la imposibilidad de registrar los nuevos fenómenos sociales en series macro, generales. Podríamos hacer un paralelo entre las formas en que la noticia de interés general explota hacia diferentes secciones, y las formas en que se acrecientan las miradas hacia los medios desde diferentes disciplinas.
Los problemas que plantea tienen dos niveles: el primero esta referido a ciertas distancias. No confundir comunicación con medios, no enfrentar medios con cultura, inscribir el estudio de los medios en una problemática mas amplia, exterior y anterior a estos, muy relacionada con la historia de los generos o de otras series culturales.  Un genero televisivo forma un conjunto mucho mas fuerte con sus parientes extramediaticos que con otros generos televisivos. No hay una recepción de los medos en general, sino sistemas de recepción relacionados con los generos, sus transformaciones o nuevas series culturales.  Un genero televisivo forma un conjunto mucho mas fuerte con sus parientes extramediaticos que con otros generos televisivos. No hay una recepción de los medios en general. Uno de los problemas es el de la intersección de las formas de la cultura massmediatizada con las formas de cultura directa.
Lo segundo es que ese campo que de manera nada clara llamamos “comunicación y cultura” es un campo típicamente transdiciplinario. En este campo, dentro del cual ubicamos el estudio de los medios, implica diversos niveles de análisis, se trata de procesos simultaneos, buscando un minimo orden.
-                     El debate por señas: este relato es una de las tantas pruebas de la existencia de una reflexión sobre la construcción del sentido en las culturas de la vida cotidiana. La reflexión sobre la comunicación y la cultura, lo metacomunicacional y lo metacultural, no es solo patrimonio de los comunicólogos o culturologos. Un primer tema que pone en escena este relato es, el de la problemática de la metacomunicacion.
La presencia o la conciencia de tramas específicamente comunicólogos o semiológicos.
Los saberes sobre códigos (hiper e hipo) verbales y no verbales que según las culturas en las que ingresa van a ser valorados y discutidos de diferentes maneras. Junto con esto, la reflexión sobre mentira, ambigüedad y sobre el rol de lo aleatorio en la decodificación y la construcción de sentido. El rol del azar en la comunicación.  El triunfo del que maneja datos erróneos sobre el que recibe datos correctos y que desmostrara en un conocido y citado experimento Bavelas en Stanford.
Este relato nos lleva al tema de los ardides, las astucias, las estrategias comunicacionales, la construcción de verosímiles. Se refiere a los libros inventados, donde se esta ante estrategias típicas de las culturas tradicionales, que generaron grandes series sobre lo “ardioso” en personajes como el zorro pero que nos llevan al estudio del amague y la amenaza, de la información y la desinformación, de la inteligencia y la contrainteligencia.
En esta protodescripcion densa (prototipo) es la presencia de la pertenencia a una etnia y una cultura por un lado; por otro la diferenciación relacionada con la pertenencia a diferentes sectores sociales. La lección de que el sentido, la recepción solo pueden ser comprendidos contextual y culturalmente.
Su objetivo era el de sñalar los niveles que nos plantea el análisis en la investigación en comunicación y cultura. La crisis de nuestras sociedades exige, una fuerte convergencia transdisciplinaria. La focalización en un relato concreto tiene otro objetivo: el de señalar los desenganches entro lo micro y lo macro, entre lo global y lo lacal, entre lo abstracto y lo concreto. El análisis comunicacional y cultural siempre tiene a focalizar procesos de inreaccion simbolica, explicables en el marco de un contexto especifico. Y esto produce tensiones con la generalización sociológica y política. Pero esta tensión es propia de la cultura del hombre, de su “malestar”, de la pelea entre la formalización y resistencia a ser formalizado.
-          Lo global y lo local: Katherine Hayles desestructura la oposición entre global y local entendido esto no solo en su sentido espacial sino también cultural, simbolico y social. Conocimientos generales, conocimientos particulares, saberes macrosociales, saberes de minorías, percepción de que lo total o global no es necesariamente represivo, ni lo local necesariamente liberador.
la ansiedad por soluciones totalizadoras, anula niveles de análisis quje son fundamentales para nuestra supervivencia. Pero también para la construcción de nuevos paradigmas históricos y culturales. La cuestión es no abandonar por esto o por las complejidades de los procesos de recepción, la idea de las políticas culturales y comunicacionales. Pero estas, han entrado en crisis t esra es irreversible
en un creciente cuadro señala que la posesión de tvs creció mientras que el saliario urbano bajo. Somos pobres, pero semiotizados.
En la relación con los medios los procesos de generalización y particularización, de homogeinizacion y heterogenizacion, de localización y de globalización, están generando nuevos ordenamientos culturales, nuevas formas de pensarse a si mismos, proponiendo “localizaciones” simbolicas transversales, no territoriales, que avanzan al paralelo a los peligros de colapsos comunicacionales e informacionales. El derecho a no comunicar ni ser informado que incluye el “derecho a la información y la comunicación” no es una apología del autismo.
-Cierre : el desarrollo de los medios esta produciendo complejas transformaciones en la cultura, las formas de percepción, los sistemas de construcción de sentido. La misma palabra “medios “ es difícil de definir, y mas importante aun es la manera como las nuevas tecnologías afectan los sistemas perceptivos y de construcción de sentido. La digitalización de la imagen que le ha hecho perder su valor legal a la fotografía permite turcas perfectas.
-post scriptum: El campo de los estudios en comunicación queda definido por el ingreso de los estudios culturales, sobre el lenguaje y el discurso, ya no sólo en las formas tradicionales en que las ciencias sociales enfocaban las instituciones familiares, las prácticas del capitalismo industrial o de la modernidad, sino también a las interrelaciones de los estudios sobre la cultura, y por lo tanto de los medios, con los estudios de las historia de las mentalidades o de la antropología o la etnografía.  Así, se tienen en cuenta estudios sobre broadcasting y prensa, cultura visual, cine, música, géneros y geografía. El campo de los estudios en  comunicación queda constituido por un conjunto caótico de disciplinas sin un horizonte transdisciplinario claro.  La hipótesis directriz del libro “Navegaciones” de Ford es que el desarrollo de los medios habla más de sobre la sociedad, la cultura y su actual crisis que sobre los medios en sí

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