La cultura
“culta” o “cultivada” carga formulas, retoricas y sistemas de reproducción como
los géneros de los medios, asi como en ambos conjuntos se pueden producir
rupturas y transformaciones.
La
producción cultural y social pasa tanto por los medios como por fuera de ellos.
Los medios son poderosos pero también es poderosa la producción social cultural
que pasa por fuera de ellos.
El
territorio de los medios y el de sus “contenidos” no se recorta con tanta
claridad de lo que sucede afuera. El desdibujamiento de lo los limites se da no
solo en el que observa la evolución socio cultural y el lugar de los medios en
ella, sino en la misma producción de estos.
La
aceleración de los medios en el registro de los acontecimientos y la lentitud
de la justicia; la imposibilidad de registrar los nuevos fenómenos sociales en
series macro, generales. Podríamos hacer un paralelo entre las formas en que la
noticia de interés general explota hacia diferentes secciones, y las formas en
que se acrecientan las miradas hacia los medios desde diferentes disciplinas.
Los
problemas que plantea tienen dos niveles: el primero esta referido a ciertas distancias.
No confundir comunicación con medios, no enfrentar medios con cultura,
inscribir el estudio de los medios en una problemática mas amplia, exterior y
anterior a estos, muy relacionada con la historia de los generos o de otras
series culturales. Un genero televisivo
forma un conjunto mucho mas fuerte con sus parientes extramediaticos que con
otros generos televisivos. No hay una recepción de los medos en general, sino
sistemas de recepción relacionados con los generos, sus transformaciones o nuevas
series culturales. Un genero televisivo
forma un conjunto mucho mas fuerte con sus parientes extramediaticos que con
otros generos televisivos. No hay una recepción de los medios en general. Uno
de los problemas es el de la intersección de las formas de la cultura
massmediatizada con las formas de cultura directa.
Lo segundo
es que ese campo que de manera nada clara llamamos “comunicación y cultura” es
un campo típicamente transdiciplinario. En este campo, dentro del cual ubicamos
el estudio de los medios, implica diversos niveles de análisis, se trata de
procesos simultaneos, buscando un minimo orden.
-
El debate por señas: este relato es una de las tantas
pruebas de la existencia de una reflexión sobre la construcción del sentido en
las culturas de la vida cotidiana. La reflexión sobre la comunicación y la
cultura, lo metacomunicacional y lo metacultural, no es solo patrimonio de los
comunicólogos o culturologos. Un primer tema que pone en escena este relato es,
el de la problemática de la metacomunicacion.
La presencia o la conciencia de tramas específicamente comunicólogos o semiológicos.
Los saberes sobre códigos (hiper e hipo) verbales y no verbales que según las culturas en las que ingresa van a ser valorados y discutidos de diferentes maneras. Junto con esto, la reflexión sobre mentira, ambigüedad y sobre el rol de lo aleatorio en la decodificación y la construcción de sentido. El rol del azar en la comunicación. El triunfo del que maneja datos erróneos sobre el que recibe datos correctos y que desmostrara en un conocido y citado experimento Bavelas en Stanford.
Este relato nos lleva al tema de los ardides, las astucias, las estrategias comunicacionales, la construcción de verosímiles. Se refiere a los libros inventados, donde se esta ante estrategias típicas de las culturas tradicionales, que generaron grandes series sobre lo “ardioso” en personajes como el zorro pero que nos llevan al estudio del amague y la amenaza, de la información y la desinformación, de la inteligencia y la contrainteligencia.
La presencia o la conciencia de tramas específicamente comunicólogos o semiológicos.
Los saberes sobre códigos (hiper e hipo) verbales y no verbales que según las culturas en las que ingresa van a ser valorados y discutidos de diferentes maneras. Junto con esto, la reflexión sobre mentira, ambigüedad y sobre el rol de lo aleatorio en la decodificación y la construcción de sentido. El rol del azar en la comunicación. El triunfo del que maneja datos erróneos sobre el que recibe datos correctos y que desmostrara en un conocido y citado experimento Bavelas en Stanford.
Este relato nos lleva al tema de los ardides, las astucias, las estrategias comunicacionales, la construcción de verosímiles. Se refiere a los libros inventados, donde se esta ante estrategias típicas de las culturas tradicionales, que generaron grandes series sobre lo “ardioso” en personajes como el zorro pero que nos llevan al estudio del amague y la amenaza, de la información y la desinformación, de la inteligencia y la contrainteligencia.
En esta protodescripcion densa
(prototipo) es la presencia de la pertenencia a una etnia y una cultura por un
lado; por otro la diferenciación relacionada con la pertenencia a diferentes
sectores sociales. La lección de que el sentido, la recepción solo pueden ser
comprendidos contextual y culturalmente.
Su objetivo era el de sñalar los
niveles que nos plantea el análisis en la investigación en comunicación y
cultura. La crisis de nuestras sociedades exige, una fuerte convergencia
transdisciplinaria. La focalización en un relato concreto tiene otro objetivo:
el de señalar los desenganches entro lo micro y lo macro, entre lo global y lo
lacal, entre lo abstracto y lo concreto. El análisis comunicacional y cultural
siempre tiene a focalizar procesos de inreaccion simbolica, explicables en el
marco de un contexto especifico. Y esto produce tensiones con la generalización
sociológica y política. Pero esta tensión es propia de la cultura del hombre,
de su “malestar”, de la pelea entre la formalización y resistencia a ser
formalizado.
-
Lo global y lo local: Katherine Hayles desestructura la
oposición entre global y local entendido esto no solo en su sentido espacial
sino también cultural, simbolico y social. Conocimientos generales,
conocimientos particulares, saberes macrosociales, saberes de minorías,
percepción de que lo total o global no es necesariamente represivo, ni lo local
necesariamente liberador.
la ansiedad
por soluciones totalizadoras, anula niveles de análisis quje son fundamentales
para nuestra supervivencia. Pero también para la construcción de nuevos
paradigmas históricos y culturales. La cuestión es no abandonar por esto o por
las complejidades de los procesos de recepción, la idea de las políticas
culturales y comunicacionales. Pero estas, han entrado en crisis t esra es
irreversible
en un
creciente cuadro señala que la posesión de tvs creció mientras que el saliario
urbano bajo. Somos pobres, pero semiotizados.
En la
relación con los medios los procesos de generalización y particularización, de
homogeinizacion y heterogenizacion, de localización y de globalización, están
generando nuevos ordenamientos culturales, nuevas formas de pensarse a si
mismos, proponiendo “localizaciones” simbolicas transversales, no
territoriales, que avanzan al paralelo a los peligros de colapsos
comunicacionales e informacionales. El derecho a no comunicar ni ser informado
que incluye el “derecho a la información y la comunicación” no es una apología
del autismo.
-Cierre : el desarrollo de los medios esta
produciendo complejas transformaciones en la cultura, las formas de percepción,
los sistemas de construcción de sentido. La misma palabra “medios “ es difícil
de definir, y mas importante aun es la manera como las nuevas tecnologías
afectan los sistemas perceptivos y de construcción de sentido. La
digitalización de la imagen que le ha hecho perder su valor legal a la
fotografía permite turcas perfectas.
-post
scriptum: El campo de los estudios en comunicación queda
definido por el ingreso de los estudios culturales, sobre el lenguaje y el
discurso, ya no sólo en las formas tradicionales en que las ciencias sociales
enfocaban las instituciones familiares, las prácticas del capitalismo
industrial o de la modernidad, sino también a las interrelaciones de los
estudios sobre la cultura, y por lo tanto de los medios, con los estudios de
las historia de las mentalidades o de la antropología o la etnografía. Así, se tienen en cuenta estudios sobre
broadcasting y prensa, cultura visual, cine, música, géneros y geografía. El
campo de los estudios en comunicación
queda constituido por un conjunto caótico de disciplinas sin un horizonte
transdisciplinario claro. La hipótesis
directriz del libro “Navegaciones” de Ford es que el desarrollo de los
medios habla más de sobre la sociedad, la cultura y su actual crisis que sobre
los medios en sí.
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