Comunicación
- producción de sentido
-una práctica social que atraviesa distintas
esferas de la vida del hombre
-un objeto de estudio
-una disciplina
Planteo
epistemológico
a)Hay que ver cuál es el objeto de estudio
b)Cuales son las teorías existentes que se desarrollaran para dar cuenta de ese
objeto
c)Metodología:
La lengua es una convención social y es la única que se puede estudiar a
través de la lingüística. “La lengua, ese tesoro depositado en la memoria de
los hablantes se puede estudiar, no así el habla” by Saussure.
Estas son teorías de la lingüística
antropología, sociología, etc. Deben servir de herramientas para estudiar. Eso
no quiere decir que no podamos construir teorías propias.
La Mass. C. Reaserch y la escuela
norteamericana—Reducen la C a la transmisión de información.
A partir de los 60´hay una producción propia
dentro del campo propio. NO SE PUEDE ESTUDIAR LA C FUERA DE SU CONTEXTO NATURAL
QUE ES LA CULTURA .
El
campo de estudio en C y Cultura: el espacio social ocupado
proa gentes que a su vez ocupan dominados y dominantes( los que tienen mas
capital escolar). Ninguno de ellos pertenece exclusivamente a la T comunicacional
esto es así por el carácter TRANSVERSAL: atraviesa todo y no abarca nada. C
atraviesa muchas disciplinas, pero de C en si no hay nada. Por eso el campo de
la C y Cult. es transversal y se construye transdisciplinariamente: trasciende disciplinas
de origen de los textos y avanzan[es distinto de interdisciplinarias]. Se
tratan de hacer recopilaciones de esos conocimientos y hacer más, no el borrón
y cuenta nueva.
àLa C
no puede ser entendida sin la CULTURA
c)para Metodología
retoma a Geertz con la descripción densa. Saca un prototipo y separa tres
niveles:
1-Construcción de sentido en
la instancia del producción y recepción(reconocimiento)-Discurso
-Mediación
-Metacomunicación(comunicar sobre lo comunicado)
2-Temas comunicológicos y
semiológicos:-Discurso
-Interacción
comunicativa(Comunicar sobre lo
comunicado)
3-Incluir
la problemática en clave sociocultural: contextualizar, no es un
fenómeno individual y particular, es SOCIAL. Y si el objeto de estudio fueron
los medios masivos no se agotan en eso.
4-Soporte
tecnológico en relación con el contenido: porque el soporte tiene
una incidencia en el sentido que se produce, haremos cosas nuevas en nuestra
practicas. Estos avances hacen cambios culturales y en el ser humano interesa
en relación al contenido y como va
modificando.
Comunicación:
Nos comunicamos
mediante la construcción de significados/sentidos compartidos(o
fragmentariamente compartidos) a través de diferentes tipos de códigos. (Ford
2002)
La C es una práctica humana por eso esta ese
“nos” o sea que la C no existe fuera de ser una practica humana. Decir “C
social” es una redundancia porque no hay una comunicación que no sea social,
incluso el monologo.
El sentido está vinculado al discurso. Un significado
( reemplazo del referente del signo, la idea del objeto que aparece
representado en el signo) puede tener distintos sentidos en relación al
contenido. Sentido tiene que ver con el uso de los signos en un contexto
específico, con hablantes y oyentes reales, en situaciones reales.
Denotación
vs. Connotación:
“Gato” puede ser gato miau
Gato Toga
Pone la “significados/sentidos” porque si no
hayan significado no hayas sentido. El sentido es una vuelta de tuerca del
significado.
Hace referencia al segundo correlato: los signos de Peirce
-Icono: Hay isomorfismo, el
objeto denota características que le son propias y que el signo posee igual que
el objeto. Por ejemplo una puerta de baño que se muestra labios de mujer.{Eco
decía que el icono no existía que era una convención cultural, porque se dibuja
por convención el labio de cierta manera}
-Índice:
Aquel signo que se refiere al objeto que denota en virtud de estar afectado por
él. Po ej. Pucho en el piso se relaciona con persona fumando, aunque por
ejemplo se le pudo haber volado de un cenicero; es un conocimiento probable no
cierto, es el que nos movemos en la vida cotidiana sino no podríamos ni salir a
la calle.
-Símbolo: En
virtud de una convención social o ley que tiene que ser tan conocido como el
objeto mismo. Ej. Mapa, billete.
àà Nos
comunicamos con todos estos signos, también hay comunicación no verbal,
gestual, movimiento y hay otros signos para el olfato, el gusto. Aunque vivimos
en una cultura audiovisual. Los sistemas de signos gobernados por reglas pueden
tener mayor o menor grado de formalización
àFinamente
Ford habla de fragmentariamente compartidos porque hay distintas edades y
clases sociales, y culturas. Habla de diferencias de edad sexo, lugar. También pueden
tener que ver las desigualdades: las brechas infocomunicacionales, porque no
todo el mundo tiene el mismo acceso a la información y a la comunicación. Y hay
diferencia en el acceso a la educación(analfabetos y analfabetos funcionales)
Todo este proceso de construcción de sentido
se estructura en el discurso.
Este proceso puede ser
intracomunicacional(campo de la psiquiatría y psicología) intercomunicacional(C
cara a cara) y social. En este ultimo caso hay que distinguir, según Ford, la
comunicación grupal( pub o institucional) de la comunicación mediada por
soportes electrónicos tradicionales. Hay que distinguir, en lo que se refiere a
la lingüística, la exploración de unidades mínimas, como la oración, de lo que
es la exploración de sentido en unidades mayores, difícilmente controladas y
cerradas como es el discurso(Obj de estudio de semiótica y semiología). La C se
estructura en el discurso. Las diferentes formas de comunicación se dan simultáneamente, por eso es importante
la meta comunicación, o sea comunicar sobre lo comunicado o la posibilidad de
contradicción en los mensajes que emitimos, como el doubble blind de
Bateson.
Siempre se ha reducido la comunicación a
formulas matemáticas, con Shanon y Weaver por ejemplo y etc., pero nunca se
pudo reducir la estrecha y casi inseparable
relación que la C tiene con la
cultura(desde el pto d vista antropológico y semiótico) y con el contexto, o
sea con series diacrónicas y sincrónicas, históricas y sociales.
Uno de los aportes fundamentales del
estructuralismo fue el descubrimiento de que nos comunicamos a través de
estructuras, y convenciones de las cuales somos relativamente conscientes y no
solo con el uso individual del lenguaje.
Todo intento de estudiar C y Cultura debe
comprender la complejidad del los conceptos pero no la imposibilidad de
definirlos, porque estos conceptos cruzan transversalmente toda practica humana
y han sido observados por diferentes disciplinas. La reflexión sobre estos
campos, C y Cult, adquirió sistematización y densidad en el sXX.(Funcionalismo
americano, Lasswell con el “quien dice que a quien a través de que canal con
que efecto” y la Aguja hipodérmica, por ej) Estas planteaban una visión unidireccional
de la C.
Como la C es estudiada de diferentes campos
no son ajenos la antropología y la lingüística: se ve en el axioma de Palo
alto, y Bates en el que “es imposible no comunicar” lo que se puede traducir
como “es imposible no dar sentido/interpretar”, y acá es importante la lectura
indiciaria y la abducción. Al laburar con la cibernética Bateson rompe con el modelo unidireccional (E-Canal-R) de Shannon,
entonces incorpora el concepto de feedback,
retroalimentación. El que recibe un mensaje lo elabora, lo contextualiza, lo
resignifica, al margen de la decodificación aberrante. No es un proceso meramente subjetivo, sino que esta contextualizado por
los sistemas culturales en los que se hallan insertos los actores de la
comunicación o de la construcción de sentido.
Palo Alto recupera la actividad del receptor
y sus operaciones, rompiendo el modelo unidireccional, pero no por eso dejaron de
caer en modelos sistemáticos, que si bien son sociales, dejan de lado las
asimetrías y desigualdades, o sea todo aquello que ubican los procesos
comunicacionales en el marco de la historia y la CULTURA. La versión breve e instrumental
de la C dará paso al análisis de diversos niveles de producción cultural, de la
actividad de emisor, estructuras del mensaje y receptor y sus comportamientos y
del receptor social; esto último lo harán mucho los Estudios Culturales.
LA C
ES INSEPARABLE TANTO DE LA NOCIÓN DE DISCURSO COMO DE SU INSERCIÓN
SOCIOCULTURAL.
Ford ATP
C
incluye info. Info es lo que se asimila al mensaje, pero la C involucra canal,
código, referente, lo de Jakobson, o sea muchos procesos. Todo lo que se
traspasa de info incluye estas cosas. Las teorías matemáticas reducían la C a
la info.
Establece distintos niveles en los que se
puede analizar la C, que siempre se relacionan:
-Intracomunicacional: psicología y
psiquiatría, (Bateson)
-Intercomunicaional: face to
face(Interaccionismo social)
La C
se articula siempre en un discurso verbal y no verbal y en el concepto de
cultura.
Medios
de comunicación
|
Lineales,
secos o Telegráficos
|
Circulares
o Orquestrales
|
Teorías,
autores o corrientes
|
Shannon, Lazarsfeld,
Mass C.R., Jakobson, hasta el 60
|
Pos estructuralismo
francés, semiótica, semiología, estudios del discurso, Lingüística, T del
lenguaje, Escuela de Palo Alto Estudios Culturales, De C y Cult, Semiológico
veronianos.
|
Concepto
de C
|
Proceso unidireccional,
hay metáfora del telégrafo. Hay situación de C idealizada, in vitro, como si
fueran aparatos, no es real
|
Es multicanal, esta
multicodificada por varios sistemas de signos(lengua y otros). Intenta dar
cuenta de la vida, no in vitro. Idea de la C interaccional y el sentido construidos
en comunidad, se privilegia el ámbito social.
|
Polos
de Esquema de C
|
El hablante y oyente
están idealizados, piensan que comparte mismo código e instancias. El
receptor es pasivo.
|
Feedback—alternancia de
los roles de hablante y oyente, todos somos ambos.La actividad interpretativa
del R, no pasivo, retroalimente la interpretación del mensaje.
|
Énfasis
en qué
|
Formación de info e
instancia de producc, el código es lo más importante y hay un único canal de transmisión
de los mensajes
|
Importancia de los
distintos filtros que operan en la C, pro ejemplo la cultura, ideología,
clases socc, grupos étnicos. Restricciones discursivas como géneros
retóricos.
|
-El código
vs. Lenguaje(Lengua + habla)
Un lenguaje siempre es código pero no todos
los códigos son lenguaje. No todo código es un sistema de signos lingüísticos.
El lenguaje verbal es el único código que produce signos por la doble
articulación que no todos los códigos poseen. La doble articulación consiste
en: -significado+ significante:Hola(semioplogica)
-Significado de carácter lineal que hace que aparezca una cadena que forma el
discurso: hola que tal(Semántica, lo que significa es el conjunto, por ej en
obra de arte hay sentido semántico, el conjunto significa, pero la unidad mínima,
la pincelada no, solo es mero significante)
Dos signos alcanzan para construir un código,
por ej el del semáforo, pero este no constituye un lenguaje.
-Feedback: Se
van generando nuevos modelos de prod y recepción de mensajes, ya no es E-R individual sino que
forman parte de grupos con características específicos colectivas. Estudian como la instancia de emisión esta
compuesta por varios individuos, y no por uno, como en obra de teatro con
actores guionistas director, lo mismo con recepción. Sale el destinatario
directo e indirecto con lector modelo de Veron etc.
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