13.5.13

Ford -


Comunicación
- producción de sentido
-una práctica social que atraviesa distintas esferas de la vida del hombre
-un objeto de estudio
-una disciplina


Planteo epistemológico
a)Hay que ver cuál es el objeto de estudio
b)Cuales son las teorías existentes que se desarrollaran para dar cuenta de ese objeto
c)Metodología: La lengua es una convención social y es la única que se puede estudiar a través de la lingüística. “La lengua, ese tesoro depositado en la memoria de los hablantes se puede estudiar, no así el habla” by Saussure.

Estas son teorías de la lingüística antropología, sociología, etc. Deben servir de herramientas para estudiar. Eso no quiere decir que no podamos construir teorías propias.
La Mass. C. Reaserch y la escuela norteamericana—Reducen la C a la transmisión de información.
A partir de los 60´hay una producción propia dentro del campo propio. NO SE PUEDE ESTUDIAR LA C FUERA DE SU CONTEXTO NATURAL QUE ES LA CULTURA .
El campo de estudio en C y Cultura: el espacio social ocupado proa gentes que a su vez ocupan dominados y dominantes( los que tienen mas capital escolar). Ninguno de ellos pertenece exclusivamente a la T comunicacional esto es así por el carácter TRANSVERSAL: atraviesa todo y no abarca nada. C atraviesa muchas disciplinas, pero de C en si no hay nada. Por eso el campo de la C y Cult. es transversal y se construye transdisciplinariamente: trasciende disciplinas de origen de los textos y avanzan[es distinto de interdisciplinarias]. Se tratan de hacer recopilaciones de esos conocimientos y hacer más, no el borrón y cuenta nueva.
àLa C no puede ser entendida sin la CULTURA
c)para Metodología retoma a Geertz con la descripción densa. Saca un prototipo y separa tres niveles:
1-Construcción de sentido en la instancia del producción y recepción(reconocimiento)-Discurso
                                           -Mediación
                                           -Metacomunicación(comunicar sobre lo comunicado)
2-Temas comunicológicos y semiológicos:-Discurso
                                                                    -Interacción comunicativa(Comunicar                                     sobre lo comunicado)
3-Incluir la problemática en clave sociocultural: contextualizar, no es un fenómeno individual y particular, es SOCIAL. Y si el objeto de estudio fueron los medios masivos no se agotan en eso.
4-Soporte tecnológico en relación con el contenido: porque el soporte tiene una incidencia en el sentido que se produce, haremos cosas nuevas en nuestra practicas. Estos avances hacen cambios culturales y en el ser humano interesa en relación al contenido y  como va modificando.

Comunicación: Nos comunicamos mediante la construcción de significados/sentidos compartidos(o fragmentariamente compartidos) a través de diferentes tipos de códigos. (Ford 2002)
La C es una práctica humana por eso esta ese “nos” o sea que la C no existe fuera de ser una practica humana. Decir “C social” es una redundancia porque no hay una comunicación que no sea social, incluso el monologo.
El sentido está vinculado al discurso. Un significado ( reemplazo del referente del signo, la idea del objeto que aparece representado en el signo) puede tener distintos sentidos en relación al contenido. Sentido tiene que ver con el uso de los signos en un contexto específico, con hablantes y oyentes reales, en situaciones reales.


Denotación vs. Connotación:
“Gato” puede ser  gato miau         
                             Gato Toga
 
Pone la “significados/sentidos” porque si no hayan significado no hayas sentido. El sentido es una vuelta de tuerca del significado.

Hace referencia al segundo correlato: los signos de Peirce
-Icono: Hay isomorfismo, el objeto denota características que le son propias y que el signo posee igual que el objeto. Por ejemplo una puerta de baño que se muestra labios de mujer.{Eco decía que el icono no existía que era una convención cultural, porque se dibuja por convención el labio de cierta manera}
-Índice: Aquel signo que se refiere al objeto que denota en virtud de estar afectado por él. Po ej. Pucho en el piso se relaciona con persona fumando, aunque por ejemplo se le pudo haber volado de un cenicero; es un conocimiento probable no cierto, es el que nos movemos en la vida cotidiana sino no podríamos ni salir a la calle.
-Símbolo: En virtud de una convención social o ley que tiene que ser tan conocido como el objeto mismo. Ej. Mapa, billete.

àà Nos comunicamos con todos estos signos, también hay comunicación no verbal, gestual, movimiento y hay otros signos para el olfato, el gusto. Aunque vivimos en una cultura audiovisual. Los sistemas de signos gobernados por reglas pueden tener mayor o menor grado de formalización

àFinamente Ford habla de fragmentariamente compartidos porque hay distintas edades y clases sociales, y culturas. Habla de diferencias de edad sexo, lugar. También pueden tener que ver las desigualdades: las brechas infocomunicacionales, porque no todo el mundo tiene el mismo acceso a la información y a la comunicación. Y hay diferencia en el acceso a la educación(analfabetos y analfabetos funcionales)

Todo este proceso de construcción de sentido se estructura en el discurso.

Este proceso puede ser intracomunicacional(campo de la psiquiatría y psicología) intercomunicacional(C cara a cara) y social. En este ultimo caso hay que distinguir, según Ford, la comunicación grupal( pub o institucional) de la comunicación mediada por soportes electrónicos tradicionales. Hay que distinguir, en lo que se refiere a la lingüística, la exploración de unidades mínimas, como la oración, de lo que es la exploración de sentido en unidades mayores, difícilmente controladas y cerradas como es el discurso(Obj de estudio de semiótica y semiología). La C se estructura en el discurso. Las diferentes formas de comunicación se dan simultáneamente, por eso es importante la meta comunicación, o sea comunicar sobre lo comunicado o la posibilidad de contradicción en los mensajes que emitimos, como el doubble blind de Bateson.
Siempre se ha reducido la comunicación a formulas matemáticas, con Shanon y Weaver por ejemplo y etc., pero nunca se pudo reducir la estrecha y casi inseparable  relación que  la C tiene con la cultura(desde el pto d vista antropológico y semiótico) y con el contexto, o sea con series diacrónicas y sincrónicas, históricas y sociales.
Uno de los aportes fundamentales del estructuralismo fue el descubrimiento de que nos comunicamos a través de estructuras, y convenciones de las cuales somos relativamente conscientes y no solo con el uso individual del lenguaje.
Todo intento de estudiar C y Cultura debe comprender la complejidad del los conceptos pero no la imposibilidad de definirlos, porque estos conceptos cruzan transversalmente toda practica humana y han sido observados por diferentes disciplinas. La reflexión sobre estos campos, C y Cult, adquirió sistematización y densidad en el sXX.(Funcionalismo americano, Lasswell con el “quien dice que a quien a través de que canal con que efecto” y la Aguja hipodérmica, por ej) Estas planteaban una visión unidireccional de la C.
Como la C es estudiada de diferentes campos no son ajenos la antropología y la lingüística: se ve en el axioma de Palo alto, y Bates en el que “es imposible no comunicar” lo que se puede traducir como “es imposible no dar sentido/interpretar”, y acá es importante la lectura indiciaria y la abducción. Al laburar con la cibernética Bateson rompe con el modelo unidireccional (E-Canal-R) de Shannon, entonces incorpora el concepto de feedback, retroalimentación. El que recibe un mensaje lo elabora, lo contextualiza, lo resignifica, al margen de la decodificación aberrante. No es un proceso meramente subjetivo, sino que esta contextualizado por los sistemas culturales en los que se hallan insertos los actores de la comunicación o de la construcción de sentido.
Palo Alto recupera la actividad del receptor y sus operaciones, rompiendo el modelo unidireccional, pero no por eso dejaron de caer en modelos sistemáticos, que si bien son sociales, dejan de lado las asimetrías y desigualdades, o sea todo aquello que ubican los procesos comunicacionales en el marco de la historia y la CULTURA. La versión breve e instrumental de la C dará paso al análisis de diversos niveles de producción cultural, de la actividad de emisor, estructuras del mensaje y receptor y sus comportamientos y del receptor social; esto último lo harán mucho los Estudios Culturales.
LA C ES INSEPARABLE TANTO DE LA NOCIÓN DE DISCURSO COMO DE SU INSERCIÓN SOCIOCULTURAL.

Ford ATP
 C incluye info. Info es lo que se asimila al mensaje, pero la C involucra canal, código, referente, lo de Jakobson, o sea muchos procesos. Todo lo que se traspasa de info incluye estas cosas. Las teorías matemáticas reducían la C a la info.
Establece distintos niveles en los que se puede analizar la C, que siempre se relacionan:
-Intracomunicacional: psicología y psiquiatría, (Bateson)
-Intercomunicaional: face to face(Interaccionismo social)

La C se articula siempre en un discurso verbal y no verbal y en el concepto de cultura.


Medios de comunicación
Lineales, secos o Telegráficos
Circulares o Orquestrales
Teorías, autores o corrientes
Shannon, Lazarsfeld, Mass C.R., Jakobson, hasta el 60
Pos estructuralismo francés, semiótica, semiología, estudios del discurso, Lingüística, T del lenguaje, Escuela de Palo Alto Estudios Culturales, De C y Cult, Semiológico veronianos.
Concepto de C
Proceso unidireccional, hay metáfora del telégrafo. Hay situación de C idealizada, in vitro, como si fueran aparatos, no es real
Es multicanal, esta multicodificada por varios sistemas de signos(lengua y otros). Intenta dar cuenta de la vida, no in vitro. Idea de la C interaccional y el sentido construidos en comunidad, se privilegia el ámbito social.
Polos de Esquema de C
El hablante y oyente están idealizados, piensan que comparte mismo código e instancias. El receptor es pasivo.
Feedback—alternancia de los roles de hablante y oyente, todos somos ambos.La actividad interpretativa del R, no pasivo, retroalimente la interpretación del mensaje.
Énfasis en qué
Formación de info e instancia de producc, el código es lo más importante y hay un único canal de transmisión de los mensajes
Importancia de los distintos filtros que operan en la C, pro ejemplo la cultura, ideología, clases socc, grupos étnicos. Restricciones discursivas como géneros retóricos.

-El código vs. Lenguaje(Lengua + habla)
Un lenguaje siempre es código pero no todos los códigos son lenguaje. No todo código es un sistema de signos lingüísticos. El lenguaje verbal es el único código que produce signos por la doble articulación que no todos los códigos poseen. La doble articulación consiste en: -significado+ significante:Hola(semioplogica)
                                                  -Significado de carácter lineal que hace que           aparezca una cadena que forma el discurso: hola que tal(Semántica, lo que significa es el conjunto, por ej en obra de arte hay sentido semántico, el conjunto significa, pero la unidad mínima, la pincelada no, solo es mero significante)
Dos signos alcanzan para construir un código, por ej el del semáforo, pero este no constituye un lenguaje.
-Feedback: Se van generando nuevos modelos de prod y recepción de  mensajes, ya no es E-R individual sino que forman parte de grupos con características específicos colectivas.  Estudian como la instancia de emisión esta compuesta por varios individuos, y no por uno, como en obra de teatro con actores guionistas director, lo mismo con recepción. Sale el destinatario directo e indirecto con lector modelo de Veron etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario