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Fundador de
la corriente
antropológica interpretativista.
¨
Su propuesta
metodólogica es la descripción densa (técnica de campo).
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Busca
interpretar los sentidos sociales que se generan en las prácticas.
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No ve lo
macro en lo micro, sino que cree que en lo micro se encuentran las
especificidades que permiten entender lo macro, pero especificidades que siguen
siendo micro.
¨
No explica
la cultura, sino los modos de construcción de significación en una práctica
determinada.
¨
Los sujetos
en todo momento están dentro del entramado y todos tienen el mismo papel dentro
de él como constructores de significación. No hay conflicto.
¨
CULTURA
·
Concepto
semiótico.
·
Concepto en
singular.
·
Es una
urdimbre de significados.
·
El análisis
de una cultura es una ciencia interpretativa en búsqueda de significaciones y
no en búsqueda de leyes.
·
Es pública
(no existe en la cabeza de alguien). Y debido a esto uno no puede hacer una
guiñada sin conocer lo que ella significa.
·
Sistema en
interacción de signos interpretables.
·
La cultura
no es una entidad, algo a lo que puede atribuírsele de manera causal
acontecimientos sociales. Es un contexto dentro del cual pueden describirse
todos esos fenómenos de manera inteligible.
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El
antropólogo no hace interpretaciones de primer orden, porque nunca es el
protagonista. Para Geertz, el indígena es el único capaz de hacer una
interpretación de primer orden.
î Crítica: ¿existe un primer orden de
interpretación? Tal vez la interpretación del nativo es una interpretación de
segundo orden sobre una práctica.
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Descripción
etnográfica:
1.
Es
interpretativa
2.
Interpreta
el flujo del discurso social.
3.
La
interpretación consiste en tratar de rescatar “lo dicho” en ese discurso y
fijarlo en términos susceptibles de consulta.
4.
Es
microscópica.
ê
La importancia de los estudios localizados y
microscópicos no depende de la premisa que sostiene que uno puede hallar la
esencia de sociedades nacionales en pequeñas comunidades. Este problema se
resuelve comprendiendo que las acciones sociales son comentarios sobre algo más
que ellas mismas: pequeños hechos hablan sobre grandes cuestiones.
Los
hallazgos etnográficos no son privilegiados, son sólo particulares.
Las
conclusiones del antropólogo tienen un carácter específico y circunstanciado.
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La tarea del
antropólogo es descubrir las estructuras conceptuales que informan los actos de
nuestros sujetos, lo “dicho” del discurso social, y en construir un sistema de
análisis en cuyos términos aquello que es genérico de esas estructuras, aquello
que pertenece a ellas porque son lo que son, se destaque y permanezca frente a
los otros factores determinantes de la cultura humana.
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La teoría
cultural es incompleta y no predictiva.
GRAMSCI
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GEERTZ
|
·
|
·
Ve las
conductas humanas como una acción simbólica y entonces para él no tiene
sentido la discusión sobre si la cultura es una conducta estructurada o una
estructura de la mente.
|
·
Conflicto
de clases.
No todos
tienen el mismo papel
·
Puja
permanente contra hegemónica
·
Disputa
por la apropiación del sentido
|
·
Urdimbre
de significaciones. No hay conflicto. Los sujetos en todo momento construyen
significación: todos están dentro del entramado y todos tienen el mismo papel
dentro de él como constructores de significación.
·
No existe
ruptura ni transformación posible porque siempre se está dentro del
entramado.
·
Su
propuesta es entender a la cultura como un texto y no como un espacio de
disputa.
|
·
¿Y dónde
están las estructuras de determinación?
|
·
Le da al
sujeto un lugar de producción discursiva muy importante.
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