13.5.13

Geertz - Descripción densa. Hacia una teoría interpretativa de la cultura


 ¨      Fundador de la corriente antropológica interpretativista.
¨      Su propuesta metodólogica es la descripción densa (técnica de campo).

¨      Busca interpretar los sentidos sociales que se generan en las prácticas.
¨      No ve lo macro en lo micro, sino que cree que en lo micro se encuentran las especificidades que permiten entender lo macro, pero especificidades que siguen siendo micro.
¨      No explica la cultura, sino los modos de construcción de significación en una práctica determinada.
¨      Los sujetos en todo momento están dentro del entramado y todos tienen el mismo papel dentro de él como constructores de significación. No hay conflicto.
¨      CULTURA
·         Concepto semiótico.
·         Concepto en singular.
·         Es una urdimbre de significados.
·         El análisis de una cultura es una ciencia interpretativa en búsqueda de significaciones y no en búsqueda de leyes.
·         Es pública (no existe en la cabeza de alguien). Y debido a esto uno no puede hacer una guiñada sin conocer lo que ella significa.
·         Sistema en interacción de signos interpretables.
·         La cultura no es una entidad, algo a lo que puede atribuírsele de manera causal acontecimientos sociales. Es un contexto dentro del cual pueden describirse todos esos fenómenos de manera inteligible.
¨      El antropólogo no hace interpretaciones de primer orden, porque nunca es el protagonista. Para Geertz, el indígena es el único capaz de hacer una interpretación de primer orden.
î Crítica: ¿existe un primer orden de interpretación? Tal vez la interpretación del nativo es una interpretación de segundo orden sobre una práctica.
¨      Descripción etnográfica:
1.   Es interpretativa
2.   Interpreta el flujo del discurso social.
3.   La interpretación consiste en tratar de rescatar “lo dicho” en ese discurso y fijarlo en términos susceptibles de consulta.
4.   Es microscópica.
    ê
La importancia de los estudios localizados y microscópicos no depende de la premisa que sostiene que uno puede hallar la esencia de sociedades nacionales en pequeñas comunidades. Este problema se resuelve comprendiendo que las acciones sociales son comentarios sobre algo más que ellas mismas: pequeños hechos hablan sobre grandes cuestiones.
Los hallazgos etnográficos no son privilegiados, son sólo particulares.
Las conclusiones del antropólogo tienen un carácter específico y circunstanciado.
¨      La tarea del antropólogo es descubrir las estructuras conceptuales que informan los actos de nuestros sujetos, lo “dicho” del discurso social, y en construir un sistema de análisis en cuyos términos aquello que es genérico de esas estructuras, aquello que pertenece a ellas porque son lo que son, se destaque y permanezca frente a los otros factores determinantes de la cultura humana.
¨      La teoría cultural es incompleta y no predictiva.

GRAMSCI
GEERTZ
·          
·         Ve las conductas humanas como una acción simbólica y entonces para él no tiene sentido la discusión sobre si la cultura es una conducta estructurada o una estructura de la mente.
·         Conflicto de clases.
     No todos tienen el mismo papel



·         Puja permanente contra hegemónica
·         Disputa por la apropiación del sentido
·         Urdimbre de significaciones. No hay conflicto. Los sujetos en todo momento construyen significación: todos están dentro del entramado y todos tienen el mismo papel dentro de él como constructores de significación.
·         No existe ruptura ni transformación posible porque siempre se está dentro del entramado.
·         Su propuesta es entender a la cultura como un texto y no como un espacio de disputa.
·         ¿Y dónde están las estructuras de determinación?
·         Le da al sujeto un lugar de producción discursiva muy importante.




No hay comentarios:

Publicar un comentario