Geertz quiere que entendamos una cultura en
sus propios términos. Para hacer esto, debemos entender sus complejidades,
naturalezas y matices. El título de uno de los libros de Geertz es La interpretación de las culturas; nos
lo dice todo. Intenta esclarecer el concepto de cultura al escribir acerca de
culturas particulares.
Rechaza
el punto de vista de que la cultura se puede entender mejor a través de una
teoría importante. Opina que el mejor enfoque para un mayor desarrollo del
concepto consiste en enfrentarse con problemas específicos.
La
antropología social se pregunta por el significado en cuanto tal a partir de
Clifford Geertz, principalmente, cuando señala que “la cultura es un patrón
históricamente transmitido de sentidos incorporados en símbolos”.
Dice
que el “concepto de cultura que propugno es esencialmente semiótico, creyendo
con Max Weber que el hombre es un animal inserto en tramas de significación
que él mismo ha tejido, considero que la cultura es esa urdimbre y que el
análisis de la cultura ha de ser por lo tanto, no una ciencia experimental en
busca de leyes, sino una ciencia interpretativa en busca de sentidos”.
La
idea de Geertz de la cultura no es ecléctica, ya que mantiene un punto de
vista semiótico. El propósito de Geertz consiste en buscar un significado,
una explicación. Interpretación es el nombre de la herramienta que utiliza para
cumplir el objetivo de buscar el significado.
Toma
del filósofo Gilbert Ryle la noción de “descripción densa” para rotular su
antropología. Brevemente, la descripción densa se puede definir mediante el
siguiente ejemplo que él mismo Ryle da: consideremos dos muchachos que contraen
rápidamente el párpado del ojo derecho. En uno, éste es un tic
involuntario, en el otro es una señal de conspiración a un amigo.
Los
dos movimientos son, como movimientos, idénticos, pero la diferencia entre
un tic y un guiño es enorme. Una descripción normal señalaría: ambos
muchachos están cerrando los párpados, pero una descripción densa dice: uno de
esos muchachos está realizando una burla a un amigo. Por lo tanto, la
descripción densa es conducta + cultura (significación).
Dado
lo anterior, frente a la pregunta ¿qué es analizar?, Geertz responde “desentrañar
estructuras de significación y determinar su campo social y su alcance”. Es
decir, en una investigación antropológica ¿qué tipo de preguntas se deben
hacer? Geertz señala que “aquello por lo que hay que preguntar es por su sentido
y su valor: si es mofa o desafío, ironía o cólera, esnobismo u orgullo, lo que
se expresa a través de su aparición y por su intermedio”.
En
relación a un ejemplo de su trabajo de campo en Marruecos, donde se involucran
judíos, beréberes y franceses, él nos muestra un “drama pastoral”: al
judío los beréberes le roban mercadería, pero le devuelven en cambio ovejas
por la ofensa cometida, mismas que los franceses le confiscarán al judío porque
estaba prohibido comerciar.
Geertz
pregunta ¿cuál es el significado de la acción para cada uno de los
participantes en este drama?: practicar el comercio, defender el honor,
establecer el dominio.
Críticas
y comparaciones
La
cultura, para Geertz, es una trama pública de significaciones de acuerdo
a la cual los sujetos le dan sentido a sus expresiones. Pero esto da una idea
de una cultura homogénea, estable y que no refleja conflictos sociales. Lo
contrario según lo que pensaba Gramsci.
Para
éste último, la cultura es un campo de lucha por la hegemonía y por la apropiación
del sentido. Por tanto, es un fenómeno plagado de relaciones desiguales y
contradicciones. Así, hay culturas populares que entran en conflicto con
culturas de elite, etc.
Según
la óptica geertziana, al pertenecer a una misma cultura, los integrantes de una
misma etnia comparten un mismo código y producen significados igualmente
interpretables. Esta idea supone que las prácticas son igualmente posibles de
ser realizadas por cualquier integrante.
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