13.5.13

Geertz - Descripción densa. Hacia una teoría interpretativa de la cultura


El autor propone un concepto semiótico de la cultura, ya que el hombre es un animal inserto en tramas de significación que el mismo ha tejido. La cultura es esa urdiembre y su análisis debe ser, no una ciencia experimental en busca de leyes sino una ciencia interpretativa en busca de significaciones.

Los que practican la antropología social hacen etnografía (establecer relaciones, seleccionar informantes, trazar mapas, llevar un diario, etc.) que está definida por un cierto tipo de esfuerzo intelectual: descripción densa. Cuyo objeto es una jerarquía estratificada de estructuras significativas atendiendo a las cuales, se producen, se perciben y se interpretan los tics, los guiños, los guiños fingidos, las parodias, etc. (ejemplo del tic - guiño – burla). La etnografía es descripción densa. El etnógrafo encara una multiplicidad de estructuras conceptuales complejas superpuestas o entrelazadas, estructuras que son extrañas, irregulares, no explícitas, para captarlas y explicarlas.
La cultura es pública porque la significación lo es. No se puede hacer una guiñada sin saber como contraer el párpado y sin conocer lo que ella significa. La cultura es por un lado acción y por otro sentido. Un ejemplo de esto es la incomodidad que se siente al no comprender a la gente en un país extranjero a pesar de dominar técnicamente su idioma.
Entendida como un sistema de interacción de signos interpretables, la cultura es un contexto dentro del cual pueden describirse de manera inteligible (densa) acontecimientos sociales, modos de conducta, instituciones o procesos sociales. Comprender la cultura de un pueblo supone captar su carácter normal sin reducir su particularidad.
Los escritos antropológicos son interpretaciones de segundo y tercer orden, de manera que son ficciones. Es decir que la fuente del conocimiento antropológico no es la realidad social sino el artificio erudito. Aquí aparece la virtud de la etnografía: saber distinguir, a partir de la descripción densa, el tic del guiño y de la burla.
Hay que atender a la conducta porque es en ella donde las formas culturales encuentran articulación. La interpretación antropológica consiste en trazar la curva de un discurso social y fijarlo en una forma susceptible de ser examinada. El etnógrafo inscribe discursos sociales apartándose del  hecho, transformándolo en una redacción que puede volver a ser consultada. El análisis cultural es conjeturar significaciones, estimar las conjeturas y llegar a conclusiones explicativas partiendo de las mejores conjeturas.
La descripción etnográfica presenta tres rasgos característicos: es interpretativa, lo que interpreta es el flujo social y la interpretación consiste en rescatar “lo dicho” en ese discurso social de sus ocasiones perecederas y fijarlo en términos susceptibles de consulta. También es microscópica, esto quiere decir que, por ejemplo, no se puede tomar el análisis cultural de un pueblo o aldea y transformarlo en muestra de algo más amplio.
El desarrollo teórico de la interpretación cultural tiene algunas características que la diferencian de otras disciplinas. La primer característica es la necesidad de que la teoría permanezca más cerca del terreno estudiado de lo que permanece en el caso de ciencias más capaces de entregarse a la abstracción imaginativa. La cuestión esencial de la elaboración de una teoría es no decodificar resultados abstractos sino hacer posible la descripción densa, no generalizar a partir de casos particulares sino generalizar dentro de estos.
La otra característica de la teoría de la cultura es que no es predictiva, aunque debe contemplar realidades futuras. En etnografía, la teoría debe suministrar el vocabulario para poder expresar lo que la acción simbólica tiene que decir sobre el papel de la cultura en la vida humana. Un conjunto de conceptos y de sistemas de conceptos muy generales (y académicos), está entretejido en el cuerpo etnográfico de descripción densa con la esperanza de hacer científicamente elocuentes meras ocurrencias aisladas. La meta es llegar a grandes conclusiones partiendo de hechos pequeños pero de contextura muy densa. (Guinzburg)
Siempre está presente el peligro de que el análisis cultural se aleje de la realidad política y económica en la cual está inserto el hombre y de sus necesidades biológicas y físicas. Por lo tanto esos aspectos deben ser tenidos en cuenta en primer término.

No hay comentarios:

Publicar un comentario