13.5.13

Goffman - Actuaciones


-Cuando un individuo desempeña un papel, solicita implícitamente a sus observadores que tomen en serio la impresión promovida ante ellos.

-El actuante puede creer por completo sus propios actos, puede estar sinceramente convencido de que la impresión de realidad que pone en escena es la verdadera realidad
-También el actuante puede no engañarse con su propia rutina
-Una actuación es cualquier curso de acción realizado por un acto frente a un auditorio
-Los actores sociales son ACTORES ( en el sentido teatral) y cada uno de nosotros cuando nos desempeñamos en la práctica cotidiana pone al resto en la posición de un auditorio
-La fachada es la parte de la actuación del individuo que funciona regularmente de un modo general y prefijado, a fin de definir la situación con respecto a aquellos que observan dicha actuación. La fachada es la dotación expresiva de tipo corriente empleada intencional o inconscientemente por el individuo durante su actuación.
-La fachada es una dotación expresiva, es un conjunto de indicios o signos que tienen que ver con la presentación de la persona en la vida cotidiana (Definición de clase)
-La fachada tiene diferentes partes:
1)Medio:  incluye el mobiliario, el decorado, los equipos y otros elementos propios del trasfondo escénico, que proporcionan el escenario y utilería para el flujo de acción humana que se desarrolla ante, dentro o sobre él. Suele ser fija
2)Fachada personal: son los elementos que debemos identificar íntimamente con el actuante mismo y que esperamos que sigan dondequiera que vaya ( como está vestido, se mueve, habla, etc).
-Los estímulos que componen la fachada personal  se dividen en Apariencia ( se refiere a aquellos estímulos que funcionan en el momento de informarnos acerca del estatus social del hablante, informan acerca del status ritual temporario del individuo, si se ocupa de alguna actividad formal, si trabaja, etc). Y Modales ( se refieren a aquellos estímulos que funcionan en el momento de advertirnos acerca del rol de interacción que el actuante esperará desempeñar en la situación que se avecina, si es arrogante, amable, etc)
-Suele esperarse coherencia entre medios, apariencia y modales
-La fachada tiene como carácter ser abstracta y general. Por más especializada y única que sea una rutina, su fachada social tenderá, a reclamar para sí hechos que pueden ser igualmente reclamados y defendidos por otras rutinas algo diferentes
-Los observadores no necesitan más que estar familiarizados con el vocabulario propio de las fachadas y saber como responder ante estas, a fin de orientarse en una amplia variedad de situaciones
-Una fachada social determinada  tiende a institucionalizarse en función de las expectativas estereotipadas abstractas a las cuales da origen, y tiende a adoptar una significación y estabilidad al margen de las tareas específicas que en ese momento resultan ser realizadas en su nombre. ES decir: la fachada se convierte en una representación colectiva y en una realidad empírica por su derecho propio.
-Cuando un actor adopta un rol social establecido, descubre que ya se le ha asignado una fachada
-Las fachadas suelen ser seleccionadas, no creadas, y podemos esprar que surjan problemas cuando los que realizan una determinada tarea se ven forzados a seleccionar un frente adecuado para ellos entre varios bastante distintos

Realización dramática
-Mientas se encuentra en presencia de otros el individuo dota a su actividad de signos que destacan y pintan hechos confirmativos que de otro modo podrían permanecer inadvertidos y oscuros. Porque si la actividad del individuo ha de llegar a ser significante para otros, debe movilizarla de manera que exprese durante la interacción lo él desea transmitir. ( La actuación tiene que ser convincente)

Idealización
-La actuación se moldea y modifica para adecuarla a la comprensión y expectativas de la sociedad en la cual se presenta. Existe una tendencia de los actuantes a ofrecer a sus observadores una impresión que es idealizada de diversas maneras
-Cuando el individuo se presenta ante otros su actuación tenderá a incorporar y ejemplificar valores oficialmente acreditados de la sociedad, más de lo que lo hace en su conducta general
-Existen actuaciones en las cuales las personas otorgan una posición inferior a la que realmente tienen ( para cumplir con las expectativas del auditorio)
-Si un individuo ha de expresar estándares ideales durante su actuación tendrá que abstenerse de la acción que no es compatible o encubrirla (chicos grandes que dicen no mirar dibujos para nenes de 6 años, pero en secreto lo hace)
-Cuando un individuo ofrece una actuación encubre algo más que placeres y economías inadecuadas EJ:
1)El actuante puede estar comprometido en una forma provechosa de actividad que se oculta a su público y que es incompatible con la visión de la actividad que espera que se obtenga de él.
2)Se encuentran los errores y las equivocaciones que se corrigen con frecuencia antes de que tenga lugar la actuación , y los signos delatores de que se han cometido y corregido, son , a su vez encubiertos, para mantener una impresión de infalibilidad, muy común en los médicos
3)En las interacciones en las cuales el individuo le presenta un producto a otros tenderá a mostrarles solo el producto final, y estos lo juzgarán sobre la base de algo que ha sido terminado, pulido y empaquetado
-No se suele mostrar el trabajo sucio
-En algunas épocas se valora un estandarte sobre otro ( Ej de almacén con varios productos y calidad , en épocas de crisis sigue poniendo varios productos pero de menor calidad)
-Existen fachadas relacionadas con la educación , u otra cosa (curso para obtener títulos, etc)
EJ: las escuelas de medicina de Estados Unidos tienden a reclutar sus estudiantes en parte sobre la base de su origen étnico y los pacientes a elegirlos, pero en la interacción con el paciente se hace creer que el médico fue electo sólo por sus capacidades
-El actor produce a menudo en los miembros de su auditorio la creencia de que está relacionado con ellos de un modo más ideal de lo que en realidad está . Dos ejemplos generales
1)Los individuos fomentan con frecuencia la impresión de que la rutina que realizan en el momento es su única rutina, o por lo menos la más importante . ( se genera una segregación de auditorios, el individuo se asegura de que aquellos ante quienes representa un papel no sean los mismos individuos a los cuales le representa un papel en otros medios EJ: Decir “que gusto verte” si se lo decís a uno esta bueno, si se lo decís a todos no te creen
2)Los actuantes tienden a fomentar la impresión de que la actuación corriente de su rutina y su relación con su auditorio habitual tienen algo especial y único.

El mantenimiento del control expresivo
-EL actuante puede confiar en que el auditorio acepte sugerencias menores como signo de algo importante acerca de su actuación. Esto puede ser inconveniente a veces. En virtu de la misma tendencia a aceptar signos, el auditorio puede entender erróneamente el significado que debería ser transmitido por la sugerencia, o puede ver un significado molesto en gestos o hechos accidentales
-El punto crucial no es que la efímera definición de la situación causada por un gesto impensado sea en sí misma tan censurable, sino más bien que es diferente de la definición proyectada en forma oficial.
-En primer lugar un actuante puede transmitir  de manera accidental incapacidad, incorrección o falta de respeto al perder momentáneamente control muscular de sí mismo (resbalar, caerse, etc)
-En segundo lugar puede actuar de modo de transmitir la impresión de que está demasiado ansioso por la interacción o desinteresado de ella (estar nervioso, olvidarse su parte, etC)
-En tercer lugar el actuante puede permitir que su presentación adolezca una inadecuada dirección dramática

-La impresión de realidad fomentada por una actuación es algo delicado, frágil

Tergiversación
-La tendencia del auditorio a aceptar signos coloca al auditorio en la situación de poder ser engañado y conducido a conclusiones erróneas, porque hay pocos signos que no puedan ser empleados para atestiguar la presencia de algo que no está realmente allí
-si descubrimos que el que está actuando es un farsante esta todo mal

-En la mistificación está prohibido mirar al actuante
-Existen casos en los cuales el auditorio no se mete debido a su atemorizado respeto hacia el actuante ( en verdad son casos que avergonzarían a este último en caso de ser revelados)
-Según el sentido común formulamos dos tipos de concepciones de la conducta, la actuación real y la falsa
-Los actuantes pueden ser sinceros o no, pero siempre tratan de transmitir sinceridad. 

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