-Cuando un individuo desempeña un papel, solicita
implícitamente a sus observadores que tomen en serio la impresión promovida
ante ellos.
-El actuante puede creer por completo sus propios actos,
puede estar sinceramente convencido de que la impresión de realidad que pone en
escena es la verdadera realidad
-También el actuante puede no engañarse con su propia rutina
-Una actuación es cualquier curso de acción realizado por un
acto frente a un auditorio
-Los actores sociales son ACTORES ( en el sentido teatral) y
cada uno de nosotros cuando nos desempeñamos en la práctica cotidiana pone al
resto en la posición de un auditorio
-La fachada es la parte de la actuación del individuo que
funciona regularmente de un modo general y prefijado, a fin de definir la
situación con respecto a aquellos que observan dicha actuación. La fachada es
la dotación expresiva de tipo corriente empleada intencional o
inconscientemente por el individuo durante su actuación.
-La fachada es una dotación expresiva, es un conjunto de
indicios o signos que tienen que ver con la presentación de la persona en la
vida cotidiana (Definición de clase)
-La fachada tiene diferentes partes:
1)Medio: incluye el
mobiliario, el decorado, los equipos y otros elementos propios del trasfondo
escénico, que proporcionan el escenario y utilería para el flujo de acción
humana que se desarrolla ante, dentro o sobre él. Suele ser fija
2)Fachada personal: son los elementos que debemos
identificar íntimamente con el actuante mismo y que esperamos que sigan
dondequiera que vaya ( como está vestido, se mueve, habla, etc).
-Los estímulos que componen la fachada personal se dividen en Apariencia ( se refiere a
aquellos estímulos que funcionan en el momento de informarnos acerca del
estatus social del hablante, informan acerca del status ritual temporario del
individuo, si se ocupa de alguna actividad formal, si trabaja, etc). Y Modales
( se refieren a aquellos estímulos que funcionan en el momento de advertirnos
acerca del rol de interacción que el actuante esperará desempeñar en la
situación que se avecina, si es arrogante, amable, etc)
-Suele esperarse coherencia entre medios, apariencia y
modales
-La fachada tiene como carácter ser abstracta y general. Por
más especializada y única que sea una rutina, su fachada social tenderá, a
reclamar para sí hechos que pueden ser igualmente reclamados y defendidos por
otras rutinas algo diferentes
-Los observadores no necesitan más que estar familiarizados
con el vocabulario propio de las fachadas y saber como responder ante estas, a
fin de orientarse en una amplia variedad de situaciones
-Una fachada social determinada tiende a institucionalizarse en función de
las expectativas estereotipadas abstractas a las cuales da origen, y tiende a
adoptar una significación y estabilidad al margen de las tareas específicas que
en ese momento resultan ser realizadas en su nombre. ES decir: la fachada se
convierte en una representación colectiva y en una realidad empírica por su
derecho propio.
-Cuando un actor adopta un rol social establecido, descubre
que ya se le ha asignado una fachada
-Las fachadas suelen ser seleccionadas, no creadas, y
podemos esprar que surjan problemas cuando los que realizan una determinada
tarea se ven forzados a seleccionar un frente adecuado para ellos entre varios
bastante distintos
Realización dramática
-Mientas se encuentra en presencia de otros el individuo
dota a su actividad de signos que destacan y pintan hechos confirmativos que de
otro modo podrían permanecer inadvertidos y oscuros. Porque si la actividad del
individuo ha de llegar a ser significante para otros, debe movilizarla de
manera que exprese durante la interacción lo él desea transmitir. ( La
actuación tiene que ser convincente)
Idealización
-La actuación se moldea y modifica para adecuarla a la
comprensión y expectativas de la sociedad en la cual se presenta. Existe una
tendencia de los actuantes a ofrecer a sus observadores una impresión que es
idealizada de diversas maneras
-Cuando el individuo se presenta ante otros su actuación
tenderá a incorporar y ejemplificar valores oficialmente acreditados de la
sociedad, más de lo que lo hace en su conducta general
-Existen actuaciones en las cuales las personas otorgan una
posición inferior a la que realmente tienen ( para cumplir con las expectativas
del auditorio)
-Si un individuo ha de expresar estándares ideales durante
su actuación tendrá que abstenerse de la acción que no es compatible o
encubrirla (chicos grandes que dicen no mirar dibujos para nenes de 6 años,
pero en secreto lo hace)
-Cuando un individuo ofrece una actuación encubre algo más
que placeres y economías inadecuadas EJ:
1)El actuante puede estar comprometido en una forma
provechosa de actividad que se oculta a su público y que es incompatible con la
visión de la actividad que espera que se obtenga de él.
2)Se encuentran los errores y las equivocaciones que se
corrigen con frecuencia antes de que tenga lugar la actuación , y los signos
delatores de que se han cometido y corregido, son , a su vez encubiertos, para
mantener una impresión de infalibilidad, muy común en los médicos
3)En las interacciones en las cuales el individuo le
presenta un producto a otros tenderá a mostrarles solo el producto final, y
estos lo juzgarán sobre la base de algo que ha sido terminado, pulido y
empaquetado
-No se suele mostrar el trabajo sucio
-En algunas épocas se valora un estandarte sobre otro ( Ej
de almacén con varios productos y calidad , en épocas de crisis sigue poniendo
varios productos pero de menor calidad)
-Existen fachadas relacionadas con la educación , u otra
cosa (curso para obtener títulos, etc)
EJ: las escuelas de medicina de Estados Unidos tienden a
reclutar sus estudiantes en parte sobre la base de su origen étnico y los
pacientes a elegirlos, pero en la interacción con el paciente se hace creer que
el médico fue electo sólo por sus capacidades
-El actor produce a menudo en los miembros de su auditorio
la creencia de que está relacionado con ellos de un modo más ideal de lo que en
realidad está . Dos ejemplos generales
1)Los individuos fomentan con frecuencia la impresión de que
la rutina que realizan en el momento es su única rutina, o por lo menos la más
importante . ( se genera una segregación de auditorios, el individuo se asegura
de que aquellos ante quienes representa un papel no sean los mismos individuos
a los cuales le representa un papel en otros medios EJ: Decir “que gusto verte”
si se lo decís a uno esta bueno, si se lo decís a todos no te creen
2)Los actuantes tienden a fomentar la impresión de que la
actuación corriente de su rutina y su relación con su auditorio habitual tienen
algo especial y único.
El mantenimiento del control expresivo
-EL actuante puede confiar en que el auditorio acepte
sugerencias menores como signo de algo importante acerca de su actuación. Esto
puede ser inconveniente a veces. En virtu de la misma tendencia a aceptar
signos, el auditorio puede entender erróneamente el significado que debería ser
transmitido por la sugerencia, o puede ver un significado molesto en gestos o
hechos accidentales
-El punto crucial no es que la efímera definición de la
situación causada por un gesto impensado sea en sí misma tan censurable, sino
más bien que es diferente de la definición proyectada en forma oficial.
-En primer lugar un actuante puede transmitir de manera accidental incapacidad,
incorrección o falta de respeto al perder momentáneamente control muscular de
sí mismo (resbalar, caerse, etc)
-En segundo lugar puede actuar de modo de transmitir la
impresión de que está demasiado ansioso por la interacción o desinteresado de
ella (estar nervioso, olvidarse su parte, etC)
-En tercer lugar el actuante puede permitir que su
presentación adolezca una inadecuada dirección dramática
-La impresión de realidad fomentada por una actuación es
algo delicado, frágil
Tergiversación
-La tendencia del auditorio a aceptar signos coloca al
auditorio en la situación de poder ser engañado y conducido a conclusiones
erróneas, porque hay pocos signos que no puedan ser empleados para atestiguar
la presencia de algo que no está realmente allí
-si descubrimos que el que está actuando es un farsante esta
todo mal
-En la mistificación está prohibido mirar al actuante
-Existen casos en los cuales el auditorio no se mete debido
a su atemorizado respeto hacia el actuante ( en verdad son casos que
avergonzarían a este último en caso de ser revelados)
-Según el sentido común formulamos dos tipos de concepciones
de la conducta, la actuación real y la falsa
-Los actuantes pueden ser sinceros o no, pero siempre tratan
de transmitir sinceridad.
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