13.5.13

Gramsci -


Fue pensador político italiano fundador del PC, escribió los Cuadernos de la Carcel, en It. Años 20. Toma las nociones de hegemonía, cultura, conciencia y sentido común que a veces e superponen. Y como Voloshinov hace una relectura de los textos de Marx.

El motor de la historia en los textos marxistas está en la B. Gramsci le da una vuelta de tuerca: Marx dice que la B determina la SE, él dice que hay una retroalimentación.
Hablará de un bloque histórico: Una unidad orgánica entre política, economía, ideológica y cultural. Habla de Hegemonía; es en la Cult donde se construye la lucha por la hegemonía
--S Civil: Mundo privado, medios de C, educación, flia. Donde se producen los consensos(pero hay una serie de normas que institucionalizan coerción en caso de violación, xej pp).
--S.Politica: Fuerzas públicas, instituciones jurídicas, Donde se produce la coacción.

S.Civil+ S.Politica= Estado

Hegemonía: es un proceso; es histórico y se construye a lo largo del tiempo porque es resistido y cuestionado. Es un proceso de múltiples consensos. Consigue la hegemonía el grupo que  hace ver sus intereses como intereses de  comunes de todos. Entonces surgen una serie de negociaciones, lo que no quiere decir que se cambien relaciones de poder. Cuando no se puede construir consenso, no se puede construir hegemonía.
Esta relectura de Gramsci le da un papel muy importante a la cultura(distinto de la definición semiótica de Geertz que hay una sola cultura). Tiene una noción política del Cult que serpa el espacio donde se dará la lucha por la hegemonía. Hay culturaSSSS: (Popular y Oficial o hegemónica)
La C Oficial: hablamos de la cultura de las clases hegemónicas, que estan formadas por distintos grupos sociales con distintos grupos de poder, tiene una organización y conciencia de clase. Las clases populares no tienen la organización porque no tienen sentido común propio, porque el sentido común está dado y es funcional a la clase hegemónica.
La C popular se define como en contra de la oficial.
 Las clases populares mantienen distintas relaciones con las clases hegemónicas(ej cura y alto clero)
Hay circularidad cultural, o sea que en el sentido común convive la difunta correa con la Iglesia, esas son las negociaciones. Esto significa que hay un circuito cultural, prestamos y apropiaciones, negociaciones entre ambas Cult. El sentido común es conservador, odia lo nuevo y es acrítico y funcional a las clases hegemónicas, pero estos permiten negociaciones para mantener su lugar.
La dominación es cultural y supone la hegemonía.
Dentro de la cultura popular hay distintos estratos que forman parte de ella, distintas clases. Son múltiples diversas y yuxtapuestas en un aglomerado.

Literatura popular.
-Habla de distintos géneros discursivos.
La CPop es histórica y se define por el uso no el origen. No es una lectura acrítica la de Gramsci porque dice que es una clase que reproduce su propia subordinación.
Sentido común: Es el resultado de la circulación cultural, es histórico. Para él debe ser criticado porque es una forma de superarlo, si se logra sería entonces un sentido propio de las clases subalternas. Criticar el SC es el punto de partida para llevar adelante una contrahegemonia y un nuevo bloque histórico. Las resistencia permiten las negociaciones, pero no implican un nuevo bloque histórico como si la contrahegemonía. El buen sentido es la superación del sentido común de la mano de intelectuales orgánicos.
No hay literatura popular porque no hay intelectuales orgánicos. Se lee lo que viene del extranjero, los folletines y novelas, es una literatura culta que no representa los intereses del pueblo y sufren esa dominación cultural extranjera. Para liberar a las clases subalternas necesitan literatura nacional y popular.
Se pregunta porque el pueblo consume folletines franceses( como acá Tinelli y Dulce amor) y dice que lo hace para escaparse de la realidad laboral, del mundo que tienen evadirse de él y soñar con los ojos abiertos. Y habla de los superhéroes que resuelven situaciones particulares no buscan cambiar el mundo, tienen enemigos particulares. Por lo tanto la Literatura Nacional y Popular en It van separadas y sufren la hegemonía cultural de otros, porque no tienen algo con que identificarse
Toda actividad, incluso la mas practica tiene un parte intelectual. No asocia el intelectual con el erudito, porque busca romper idea de la cultura culta.
Intelectual orgánico: es aquel q colabora con las clases populares, sin importar su origen, es lo que no hay en Italia. Cada clase los produce. La clase hegemónica tiene los suyos, y la subalterna no tiene, en el caso de It, y los necesita para dar organicidad. Sin ellos no se podrá lograr el proceso contrahegemonico.
Cada tipo de genero popular ayuda a construir la idea de nación, y en It sufren la hegemonía cultural de otros países.
En ambas culturas hay distintos grados de poder, entonces son fragmentarias
Las lecturas negociadas resignifican.

OBSERVACIONES SOBRE EL FOLKLORE by Gramsci

Siempre ha sido estudiado como algo pintoresco, como una escancia, algo autóctono. Gramsci no lo pensará así sino como una concepción dl mundo y de la vida de determinados estratos, en un tiempo y espacio, de la sociedad en contraposición con las concepciones del mundo oficiales que se han sucedido en el desarrollo histórico.
Hay una estrecha relación entre folklore y SC, porque el pueblo- conjunto de clases subalternas e instrumentales de cada forma de sociedad hasta ahora existentes- por definición no puede tener concepciones elaboradas, sistemáticas, y políticamente organizadas en su aun contradictorio desarrollo. El pueblo son clases estratificadas y es un aglomerado indigesto de todas las concepciones del mundo y de la vida que se sucedieron en la historia. El folklore esta como sobreviviente, contaminado.
Folklore puede ser entendido como un reflejo de las condiciones de vida cultural del pueblo, si bien algunas condiciones se prolongan aun después de que las condiciones hayan sido modificadas. Existe una religión del pueblo, una moral del pueblo, etc.
No debe ser tomado como algo pintoresco o extraño, sino como algo serio para asi poder enseñarlo y determinar el nacimiento de una nueva cultura en las grandes masas populares, para que desaparezca la división entre cultura moderna y popular o folklore.

LITERATURA POPULAR
Dice que no existe una popularidad de la literatura artística, ni una producción regional de literatura popular.
La elección del periódico para leer esta literatura artística de la que se proveen del extranjero, depende del grupo familiar.
La novela de folletín surge de la necesidad de fantasear del hombre de pueblo y soñar con los ojos abiertos, y lo relaciona con Freud y psicoanálisis y complejo de inferioridad, que determinan ideas sobre la venganza y el castigo.

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