Fue pensador político italiano fundador del
PC, escribió los Cuadernos de la Carcel, en It. Años 20. Toma las nociones de hegemonía, cultura,
conciencia y sentido común que a veces e superponen. Y como Voloshinov hace una
relectura de los textos de Marx.
El motor de la historia en los textos
marxistas está en la B. Gramsci le da una vuelta de tuerca: Marx dice que la B
determina la SE, él dice que hay una retroalimentación.
Hablará de un bloque histórico: Una unidad
orgánica entre política, economía, ideológica y cultural. Habla de Hegemonía;
es en la Cult donde se construye la lucha por la hegemonía
--S Civil: Mundo privado,
medios de C, educación, flia. Donde se producen los consensos(pero hay una
serie de normas que institucionalizan coerción en caso de violación, xej pp).
--S.Politica:
Fuerzas públicas, instituciones jurídicas, Donde se produce la coacción.
S.Civil+
S.Politica= Estado
Hegemonía: es
un proceso; es histórico y se
construye a lo largo del tiempo porque es resistido y cuestionado. Es un
proceso de múltiples consensos. Consigue la hegemonía el grupo que hace ver sus intereses como intereses de comunes de todos. Entonces surgen una serie
de negociaciones, lo que no quiere decir que se cambien relaciones de poder. Cuando no se puede construir consenso, no
se puede construir hegemonía.
Esta relectura de Gramsci le da un papel muy
importante a la cultura(distinto de la definición semiótica de Geertz que hay
una sola cultura). Tiene una noción política del Cult que serpa el espacio donde
se dará la lucha por la hegemonía. Hay culturaSSSS: (Popular y Oficial o hegemónica)
La C
Oficial: hablamos de la cultura de las clases hegemónicas, que estan
formadas por distintos grupos sociales con distintos grupos de poder, tiene una
organización y conciencia de clase. Las clases populares no tienen la
organización porque no tienen sentido común propio, porque el sentido común
está dado y es funcional a la clase hegemónica.
La C
popular se define como en contra de la oficial.
Las
clases populares mantienen distintas relaciones con las clases hegemónicas(ej
cura y alto clero)
Hay circularidad cultural, o sea que en el
sentido común convive la difunta correa con la Iglesia, esas son las
negociaciones. Esto significa que hay un circuito cultural, prestamos y
apropiaciones, negociaciones entre ambas Cult. El sentido común es conservador,
odia lo nuevo y es acrítico y funcional a las clases hegemónicas, pero estos
permiten negociaciones para mantener su lugar.
La
dominación es cultural y supone la hegemonía.
Dentro de la cultura popular hay distintos
estratos que forman parte de ella, distintas clases. Son múltiples diversas y yuxtapuestas
en un aglomerado.
Literatura
popular.
-Habla de distintos géneros discursivos.
La CPop es histórica y se define por el uso
no el origen. No es una lectura acrítica la de Gramsci porque dice que es una
clase que reproduce su propia subordinación.
Sentido común: Es el resultado de la
circulación cultural, es histórico. Para él debe ser criticado porque es una
forma de superarlo, si se logra sería entonces un sentido propio de las clases
subalternas. Criticar el SC es el punto de partida para llevar adelante una
contrahegemonia y un nuevo bloque histórico. Las resistencia permiten las
negociaciones, pero no implican un nuevo bloque histórico como si la
contrahegemonía. El buen sentido es la
superación del sentido común de la mano de intelectuales orgánicos.
No hay literatura popular porque no hay
intelectuales orgánicos. Se lee lo que viene del extranjero, los folletines y novelas,
es una literatura culta que no representa los intereses del pueblo y sufren esa
dominación cultural extranjera. Para liberar a las clases subalternas necesitan
literatura nacional y popular.
Se pregunta porque el pueblo consume
folletines franceses( como acá Tinelli y Dulce amor) y dice que lo hace para
escaparse de la realidad laboral, del mundo que tienen evadirse de él y soñar
con los ojos abiertos. Y habla de los superhéroes que resuelven situaciones particulares
no buscan cambiar el mundo, tienen enemigos particulares. Por lo tanto la
Literatura Nacional y Popular en It van separadas y sufren la hegemonía
cultural de otros, porque no tienen algo con que identificarse
Toda actividad, incluso la mas practica tiene
un parte intelectual. No asocia el intelectual con el erudito, porque busca romper idea de la cultura
culta.
Intelectual orgánico: es aquel q colabora con
las clases populares, sin importar su origen, es lo que no hay en Italia. Cada
clase los produce. La clase hegemónica tiene los suyos, y la subalterna no tiene,
en el caso de It, y los necesita para dar organicidad. Sin ellos no se podrá
lograr el proceso contrahegemonico.
Cada tipo de genero popular ayuda a construir
la idea de nación, y en It sufren la hegemonía cultural de otros países.
En ambas culturas hay distintos grados de
poder, entonces son fragmentarias
Las lecturas negociadas resignifican.
OBSERVACIONES
SOBRE EL FOLKLORE by Gramsci
Siempre ha sido estudiado como algo
pintoresco, como una escancia, algo autóctono. Gramsci no lo pensará así sino
como una concepción dl mundo y de la vida de determinados estratos, en un
tiempo y espacio, de la sociedad en contraposición con las concepciones del
mundo oficiales que se han sucedido en el desarrollo histórico.
Hay una estrecha relación entre folklore y
SC, porque el pueblo- conjunto de clases subalternas e instrumentales de cada
forma de sociedad hasta ahora existentes- por definición no puede tener
concepciones elaboradas, sistemáticas, y políticamente organizadas en su aun contradictorio
desarrollo. El pueblo son clases estratificadas y es un aglomerado indigesto de
todas las concepciones del mundo y de la vida que se sucedieron en la historia.
El folklore esta como sobreviviente, contaminado.
Folklore puede ser entendido como un reflejo
de las condiciones de vida cultural del pueblo, si bien algunas condiciones se
prolongan aun después de que las condiciones hayan sido modificadas. Existe una
religión del pueblo, una moral del pueblo, etc.
No debe ser tomado como algo pintoresco o extraño,
sino como algo serio para asi poder enseñarlo y determinar el nacimiento de una
nueva cultura en las grandes masas populares, para que desaparezca la división
entre cultura moderna y popular o folklore.
LITERATURA
POPULAR
Dice que no existe una popularidad de la
literatura artística, ni una producción regional de literatura popular.
La elección del periódico para leer esta
literatura artística de la que se proveen del extranjero, depende del grupo
familiar.
La novela de folletín surge de la necesidad de
fantasear del hombre de pueblo y soñar con los ojos abiertos, y lo relaciona
con Freud y psicoanálisis y complejo de inferioridad, que determinan ideas
sobre la venganza y el castigo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario